Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, ha reclamado este miércoles al concejal de Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), que reconozca el "desastre" de gestión que padecen los Reales Alcázares, donde la formación naranja ha reclamado ya el cese de la arqueóloga Isabel Rodríguez como directora del monumento.
En un comunicado, Millán ha lamentado que "Muñoz siga ciego y obcecado y no sea capaz de ver ni reconocer la chapucera gestión ni cuando un organismo internacional" como el Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés) "tiene que estar avergonzando a Sevilla". Y es que el citado organismo ha considerado que el proyecto municipal de reforma del acceso turístico de la Puerta del León es "incompatible" con la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la que goza el monumento.
Millán, al respecto, ha pedido a Muñoz que "sea humilde y reconozca el demoledor informe" de Icomos, que según expone no ha sido elevado a los miembros del consejo de gobierno del Patronato del Alcázar "hasta la reclamación que ayer realizó Ciudadanos y el revuelo mediático". "De hecho, ni siquiera está incluido en el orden del día del Patronato de este jueves".
Por eso, el portavoz de Cs lamenta que "Muñoz trate de engañar y falsee la realidad día tras día", asegurando que el consejo de gobierno del Patronato del Alcázar no ha celebrado siete reuniones durante este mandato, sino tres sesiones ordinarias y "dos extraordinarias tras las quejas de los patronos por actuaciones lamentables que chocan frontalmente con lo que él tiene el atrevimiento de llamar una buena gestión".
"Este señor no puede decir en ningún momento que el proyecto de la Puerta del León ha sido aprobado en el seno del Patronato, cuando es algo que se ha hecho en la junta de gobierno", explica Millán, que recuerda además que "Ciudadanos mostró su clara disconformidad pública a ese proyecto manifestando defectos tan graves como el cuello de botella que podía generar en caso de una evacuación de emergencia".
Así, ha insistido en que Icomos ha acabado "paralizando el proyecto estrella" del Gobierno local para el Alcázar, con un severo informe en el que rechaza por completo la iniciativa, reclama desistir de la misma y propone que se replantee totalmente.
Millán también ha reclamado a Muñoz que "sea claro y confiese que el Alcázar carece de algo tan básico como un generador eléctrico", preguntándose "si no le da vergüenza que se vaya la luz y se tengan que hacer tiques a mano como en una tómbola, en un monumento Patrimonio de la Humanidad". Al respecto, le reclama que "no mienta afirmando que ocurrió solo el jueves durante una hora y cuarto como pretende hacer creer" y le reta a que "enseñe las matrices de los tiques usados jueves y viernes".
Millán ha finalizado indicando que "es muy triste que, ante unos hechos tan graves, el máximo responsable de Cultura diga que acabamos de descubrir el Alcázar", señalando que "el verdadero problema es que él aún no quiere descubrir la verdadera gestión de una directora que se empeña en mantener en el cargo a pesar de su nefasta gestión".