El tiempo en: Alcalá la Real

Campo de Gibraltar

IU La Línea propone de un Plan de Acción contra el absentismo escolar

Para IU, este problema debe contrarrestarse con prevención y educación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Según los datos ofrecidos por el Programa Municipal de Absentismo Escolar correspondientes al curso escolar 2016-2017, en La Línea Se registraron un total de 201 casos que arrojaron al menos un registro de absentismo superior al 20 por ciento entre la enseñanza obligatoria y la etapa infantil.

El caso más alarmante es el aumento del absentismo en la etapa de Educación Primaria respecto a cursos anteriores.

Ahora que estamos a las puertas de un nuevo curso académico desde IU La Línea vemos conveniente la creación de nuevo Plan de Acción contra el Absentismo Escolar, ya que el Programa Municipal de Absentismo resulta meramente informativo y desde el Programa para la Prevención del Fracaso Escolar y la Exclusión Social no se están obteniendo los resultados deseados, ya que el problema aumenta año tras año.

El plan que proponemos contempla una metodología específica de actuación desde que el profesor detecta la falta del alumno y hasta que el Equipo de Tratamiento de Familia toma cartas en el asunto. Para ello, planteamos la utilización de un programa informático para el control de la asistencia que permitirá un conocimiento inmediato de la situación del alumno. En el mismo se necesita la actuación de Servicios Sociales que intervendrán en los casos de descolarización detectados.

El plan propuesto por IU califica este tipo de acciones que podrían ser consideradas como leves, graves, muy graves o reincidencias, modificando ordenanzas para sancionar económicamente a las familias que no permitan disfrutar a sus hijos del derecho a la Educación. La modificación de ordenanzas debe contemplar que aquellas familias que no dispongan de recursos económicos suficientes puedan complementar las sanciones con la realización de acciones educativas, servicios a la comunidad o aquellas que se consideren necesarias para concienciar a los infractores de la necesidad de la asistencia de los menores a los centros escolares.

Por otro lado, desde IU somos conscientes que, al estar sujeto a un Plan de Ajuste, el Ayuntamiento no puede contratar personal por sí solo. Por lo que desde el Plan de Acción se debe prever, en los casos de disponer de Planes de Empleo promovidos por Administraciones Superiores, la contratación de una Trabajadora Social, una profesional de la Educación, una Psicóloga y una Educadora Social a fin de desarrollar talleres de técnicas de estudio o talleres de prevención de adiciones entre otros. Estas actividades podrían desarrollarse en la Casa de la Juventud, dándole vida a un edificio municipal que carece de actividad desde que entró el actual equipo de gobierno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN