El secretario general del Grupo Popular del Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha asegurado que al Gobierno "no le va a temblar la mano" para actuar de manera "proporcional pero también firme" ante cualquier intento de vulnerar la legalidad y proclamar la independencia de Cataluña.
En declaraciones en el Congreso, Bermúdez de Castro ha asegurado que se trata de ver "de lo que algunos son capaces" y saber cuál debe ser la respuesta. "El Gobierno hasta ahora está actuando con prudencia y responsabilidad e intentando evitar que se produzcan actos ilegales. Está lanzando mensajes a la Generalitat de vuelta a la legalidad y a la cordura", ha añadido.
Con respecto a la ley de transitoriedad presentada este lunes, Bermúdez de Castro ha asegurado que si se llega a presentar en el Parlamento catalán será igualmente impugnada, "no entrará en vigor y no tendrá ningún efecto jurídico ni político".
"Ya se sabe quien tiene razón", ha asegurado el dirigente del PP, a la vez que ha sentenciado que "la razón está siempre del lado de la Ley y del Estado de Derecho".
LA MANIFESTACIÓN DEL SÁBADO, MANIPULADA
El dirigente del PP también ha criticado que se exhibiera "propaganda independentista" en la manifestación del pasado sábado en Barcelona en memoria de las víctimas de los atentados en Cataluña. "De manera indecente han manipulado una manifestación".
"Han querido transformar una manifestación contra el terrorismo en una manifestación contra las instituciones del Estado, lo que es una falta de respeto a las víctimas y a la sociedad catalana", ha añadido.
Por ello, ha mostrado su deseo de que la sociedad catalana "reaccione, porque la mayoría de los catalanes no está de acuerdo con estos métodos y no debería seguir permitiendo que una minoría radical siga condicionando la vida política en Cataluña".