El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona ha incorporado al Archivo Histórico Municipal una copia digitalizada de la colección de más de 250 postales antiguas de José David Vidal, farero de la ciudad entre 1906 y 1936.
El concejal adscrito al área de Patrimonio Histórico, José María Guerrero, ha explicado que la colección está compuesta por postales enviadas a José David Vidal, que formaba parte de una asociación filatélica internacional, desde todos los puntos del globo.
Las imágenes recogen desde aspectos lúdicos, como los reflejados en las postales de bañistas de Biarritz, hasta tremendas imágenes de refugiados musulmanes en Grecia durante la Primera Guerra Mundial o instantáneas de la revolución que se produjo en Honduras en 1924.
En este sentido, ha añadido que esta colección se conservó en circunstancias azarosas, ya que la Casa-Faro de José David Vidal en Estepona fue saqueada durante la Guerra Civil y desaparecieron sus colecciones numismáticas y filatélicas, posiblemente por su valor económico.
Guerrero ha incidido en que "gracias a la investigación realizada desde el área de Patrimonio en varios archivos nacionales se ha conseguido reunir un importante conjunto de documentos sobre la figura de este farero". Además, ha continuado, "hemos podido contactar con uno de sus descendientes, Alberto Granados, escritor y profesor jubilado, que ha conservado durante todos estos años la colección de postales".
También el concejal de Patrimonio ha afirmado que Alberto Granados cedió temporalmente al Archivo Histórico Municipal de Estepona la colección postal de su tío José David, coincidiendo con una exposición de fotografías que se realizó en el mes de mayo en la localidad y que recorría la historia de la ciudad a través de las postales.
Por ello, con esta cesión y, una vez organizada, catalogada y digitalizada por el personal del Archivo Municipal, la copia digital de esta magnífica colección compuesta por 260 postales de todo el mundo y datadas entre 1903 y 1949, pasa a formar parte del Archivo Histórico Municipal como 'Fondo José David Vidal', a disposición de los investigadores interesados y de toda la ciudadanía, ha añadido.
Guerrero ha explicado que, además de las postales que recibió José David Vidal de diferentes países, el Consistorio también está interesado en seguir recuperando algunas de las postales con imágenes de Estepona que el farero envió a otros compañeros de profesión o a sus allegados.
Las investigaciones apuntan a que las imágenes que aparecen en esas postales podrían haber sido realizadas por los fotógrafos de Estepona Juan Gaitán y Miguel Ramírez, por encargo del farero José David Vidal.
En este punto, Guerrero ha valorado que, con los fondos de José David Vidal, "el Archivo Municipal de Estepona dispone de documentos de alto interés antropológico, etnográfico e histórico, tanto por la colección de 260 postales que el farero recibió de otros miembros de filatelia internacional, como por las imágenes que éste envió a sus allegados o que realizó para documentar su estancia en Estepona".
El edil de Patrimonio Histórico ha afirmado que "la investigación sobre la vida de este farero sigue abierta para intentar recabar más imágenes de la Estepona de principios del siglo XX, época en la que la ciudad sufrió enormes cambios. Para ello, la delegación municipal de Patrimonio mantiene contacto con la asociación de filatelia nacional o con otros fareros con los que José David Vidal intercambió correspondencia".