El tiempo en: Alcalá la Real
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La vendimia encara ya sus últimos días en la zona de Jerez

Los principales lagares del Marco han cesado ya la actividad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La cosecha rondará los 65 millones de kilos. -

La vendimia ha iniciado ya su recta final en el Marco de Jerez, con previsiones más moderadas de cosecha de las estimadas inicialmente pero con posibilidad de que la producción final rebase en un 15 por ciento a la del año pasado.

Según explica el Consejo Regulador del Jerez a través de un comunicado, la vendimia va a iniciar el mes de septiembre “con un buen número de lagares importantes cerrados y con casi toda la uva de los pagos del interior ya recogida”.

Se estima que la cosecha final rondará los 65 millones de kilos de uva, un 15 por ciento por encima de la producción del año pasado, si bien se recuerda que la vendimia de 2016 “fue inusualmente corta” en términos municipales como Sanlúcar de Barrameda o Trebujena.

En estas dos localidades, la cosecha final va a experimentar un aumento incluso superior al 30 por ciento con respecto a la campaña de 2016.

En las viñas del interior las variaciones con respecto a la vendimia del año pasado oscilan entre el 10 y el 20 por ciento, aunque también hay zonas puntuales que no verán incrementada la cosecha.

Eso significa que el Marco de Jerez recuperará las cifras de producción de una vendimia “normal”, situándose “muy probablemente entre 63 y 68 millones de kilos de uva”.

A día de hoy, sólo los viñedos más próximos al litoral se encuentran “en plena actividad”, estando previsto que la campaña de recogida y molturación se de por finalizada “en las primeras semanas” del mes de septiembre

En este sentido, desde el Consejo se habla de un “inusual adelanto” en las fechas de inicio de la vendimia, “más temprana incluso de lo que venía siendo habitual en los últimos años”, lo que va a provocar que “casi toda la uva” de los pagos de interior se termine recogiendo antes de que comience septiembre.

Hasta ahora, las condiciones meteorológicas han determinado que el estado del fruto sea “óptimo”, con una graduación “moderadamente alta”, de 11,7 grados baumé, y un “inmejorable estado sanitario”.

Durante los últimos días de julio y la primera quincena de agosto predominaron  las altas temperaturas con levantes moderados, si bien las previsiones meteorológicas advierten de una bajada de temperaturas y de la aparición incluso de la lluvia para principios de esta próxima semana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN