El Sindicato de la Policía Local Independiente de San Fernando (SPLI-UPLBA) ha afirmado que la prórroga de los Presupuestos del año 2016 y su plantilla municipal, y la falta de aprobación del presupuesto municipal para el ejercicio económico de 2017, "demuestra la incapacidad del equipo de gobierno de solucionar la situación económicamente caótica y diagnosticar el déficit de plantilla municipal que mantiene el Ayuntamiento, reparto de gratificaciones extraordinarias en concepto de productividades, así como la falta de justificación y control de los puestos de trabajos y la reorganización de sus empleados municipales".
El SPLI-UPLBA se considera parte interesada en el procedimiento de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento y sus organismos autónomos para la negociación previa de la plantilla municipal del presupuesto para el año 2017, y reclama, de conformidad con la normativa vigente, Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, la reposición de las plazas vacantes de Policía Local, al estar desocupadas con consignación presupuestaria.
Hasta la fecha, el equipo de gobierno "ignora las carencias" de la Policía Local haciendo caso omiso a la reposición de las vacantes producidas en la plantilla, "una realidad tan necesaria donde se puede cubrir como mínimo, con los presupuestos prorrogados, las vacantes existentes y contemplar un aumento efectivo de la plantilla en sucesivas convocatorias, conforme a la normativa vigente o por las características poblacionales de la ciudad y su ratio, considerada de las más baja de España".
El SPLI recuerda que ya el Defensor del Pueblo Andaluz, ante una denuncia anónima y "bien fundada en Derecho", advirtió al Ayuntamiento de San Fernando que debía aumentar la plantilla de la Policía Local porque era un servicio que estaba siendo mal gestionado por el Consistorio, por la carencia de policías locales en proporción a la población, al llegar a la conclusión, de una recomendación de la Unión Europea, que establece una ratio de dos policías por cada mil habitantes, y un informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía que exponía que “la situación óptima de la ratio para policías locales según los teóricos en materia de seguridad debe estar entorno a dos policías por cada mil habitantes”.
El Defensor del Pueblo también admitió a trámite la queja porque se estaba incumpliendo con el Derecho Constitucional de todo ciudadano a la Seguridad y, también, a un buen uso de los caudales públicos, al tener constancia de que el Ayuntamiento de San Fernando gastaba aproximadamente unos 400.000 euros al año en concepto de horas extras para los servicios prestados por la Policía Local.
Hay que tener en cuenta que, desde que se convoca la plaza hasta que el agente se incorpora, transcurre más de un año y medio. Primero viene la convocatoria, luego los diferentes exámenes y, una vez aprobadas las plazas, los candidatos a funcionarios de la Policía Local deben superar un periodo de nueve meses de formación, en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.
"Ni el nivel actual anti-terrorista, ni las carencias arrastradas durante años atrás, ni la ratio de agentes, hacen que reaccionen de una vez al gobierno local y se pongan manos a la obra para paliar esta carencia que nos perjudica absolutamente a toda la ciudadanía", dice el SPLI.
El proyecto político del equipo de gobierno actual, en materia de Policía Local, al no permitir en este mandato la reposición de las plazas vacantes de policías, ha transformado las funciones policiales, como la disposición de las patrullas unipersonales por las calles y vigilancia en solitario, en contra de las recomendaciones gubernamentales de seguridad y alerta 4, utilización de policías en prácticas para cubrir la carencia de personal, o la disminución de efectivos de los turnos diarios de trabajo, que produce inseguridad, supone un agravio comparativo de condiciones de trabajo y carga de trabajo, y dificulta el desempeño de un mejor servicio de la Policía Local a la ciudadanía, siempre según el sindicato.
SPLI-UPLBA considera que el Gobierno municipal demuestra una "clara despreocupación" hacia el colectivo de la Policía Local, cuando prometieron hace dos años atender las carencias profesionales, y sin embargo en la Oferta de Empleo Público del año 2016, aprobado mediante Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 22-12-2016, y publicado en el BOP Cádiz núm. 11 de fecha 18-01-2017, no incluyeron plaza alguna de Policía Local.
Ese acuerdo se encuentra pendiente de ejecutar, impugnada la OEP en los juzgados de lo contencioso administrativo, al quedar mermado diariamente el número de policías para la ciudad con una plantilla tan "reducida, insuficiente y escasa".