El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai

sociedad

La mitad de las provincias españolas, en riesgo por altas temperaturas

Córdoba y Jaén están en riesgo naranja por el calor y se prevé que se superen los 38ºC en el valle del Guadiana y del Tajo y los 40ºC en el Guadalquivir

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un total de 25 provincias están este viernes 18 de agosto en riesgo por temperaturas altas, que serán significativamente elevadas en zonas del interior nordeste y de la mitad sur peninsular, mientras que sólo se esperan lluvias débiles en el norte de Galicia y Cantábrico occidental, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las provincias andaluzas de Córdoba y Jaén vuelven a estar en riesgo naranja por el calor y se prevé que se superen los 38ºC en el valle del Guadiana y del Tajo y los 40ºC en el Guadalquivir. La campiña cordobesa puede alcanzar los 42ºC a partir del mediodía.

Por otro lado, las provincias de Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, Ávila, Salamanca, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Valencia, Mallorca, Menorca, y toda Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha estarán en riesgo amarillo por este fenómeno.

No obstante, pese estos avisos junto con el ascenso de las temperaturas en el Mediterráneo y norte de Baleares, los termómetros bajarán en Canarias, Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Navarra y norte de Castilla y león, pudiendo ser localmente notable en puntos del interior.

En cuanto a las lluvias, además, es probable que se desarrollen nubes de evolución diurna en zonas de montaña del interior nordeste peninsular, que pueden producir chubascos y tormentas en Pirineos, sin descartarlos de forma dispersa y ocasional en el Sistema Ibérico y depresiones del nordeste.

En el resto del país habrá un predominio de tiempo estable y cielos poco nubosos, con algunos intervalos nubosos matinales en el Estrecho, Alborán y litorales sudeste y de Valencia. En los archipiélagos, el tiempo será estable con cielos poco nubosos o despejados.

Se espera régimen de alisios en Canarias, fuerte en las islas de más relieve y con intervalos de fuerte en el resto. El viento soplará de componente noroeste rolando a nordeste en los litorales gallego y cantábrico y se prevé temporal de levante en el Estrecho.

En el resto del país, el viento será flojo en general, con predominio de la componente oeste en la vertiente atlántica peninsular y la componente este en el área mediterránea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN