Agentes de la Guardia Civil de Marchena (Sevilla) han desarticulado una organización dedicada al comercio ilícito de tabaco de contrabando que operaba en la Campiña y Sierra Sur sevillana y han detenido a diecinueve personas.
Según ha informado en un comunicado el instituto armado, la investigación, enmarcada bajo la denominada 'Operación Filtrus', se ha saldado con 17 registros domiciliarios, 21 detenidos, 367.560 cajetillas de tabaco de diferentes marcas aprehendidas, por un valor en el mercado de 1,3 millones, 101.005 euros y nueve vehículos incautados.
Los hechos fueron descubiertos hace dos meses cuando agentes detectaron una intensa actividad de venta de tabaco de contrabando en Morón de la Frontera (Sevilla), comprobando que existía una estructura organizada en la distribución del tabaco, que procedía principalmente de Gibraltar.
A partir de ahí se descubrieron ramificaciones en localidades sevillanas aledañas -Marchena, Arahal, Utrera y Paradas-, pero con el nexo común de la venta en kioskos, panaderías, fruterías y ultramarinos y cuyo volumen de venta de tabaco era fuera de lo común.
Por ello, se puso en marcha un dispositivo de cerca de cien agentes que finalizó con la detención de 19 integrantes de la organización y otros dos investigados por delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, contrabando y blanqueo de capitales. EFE