El teniente de alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, ha valorado esta mañana los datos que se desprenden del “Informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad, deuda pública y regla de gasto 2017” de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF).
En primer lugar, Fernández ha explicado que la AIREF considera que Algeciras continúa estando en riesgo de sostenibilidad, en tanto que continúa teniendo una deuda total que supera el 75% de sus ingresos anuales, esto es, más de 76 millones de euros, situación en la que se encuentra al menos desde el año 2006.
En este sentido, el teniente de alcalde ha recordado que “por desgracia y por despilfarro de anteriores gestores políticos del Ayuntamiento, cuando llegamos al Gobierno municipal nos encontramos con una herencia del PSOE y de IU de 250 millones de euros de deuda”.
El responsable municipal ha afirmado que “en estos años hemos gestionado el dinero público para reducir esa deuda, ofreciendo mejores servicios por un menor coste, y cumpliendo fielmente tanto los objetivos de estabilidad presupuestaria como las reglas de gasto”. De hecho, los 6 años de mandato popular en el Ayuntamiento se han cerrado en superávit.
Con ello, el Ayuntamiento de Algeciras ha reducido su deuda real total en 50 millones de euros desde el 2011, si bien este dato no puede apreciarse en el informe, ya que la deuda total que se tenía no se había reconocido por el equipo de Gobierno de socialistas e Izquierda Unida. De los 98 millones de euros de facturas que estaban en los cajones y que se tuvo que asumir el actual equipo de Gobierno, 30 millones no se habían reconocido; a lo que deben sumarse 14 millones de euros de la liquidación de la Barriada del Arroz y otros 5 millones de euros de subvenciones devueltas a la Junta porque no ejecutaron las infraestructuras para las que fueron previstas como la Jefatura Local de Tráfico, el velódromo o el mirador de aves.
Así, Fernández ha indicado que “con este equipo de Gobierno se han acabado las políticas del despilfarro de las izquierdas y tenemos unos ejercicios económicos equilibrados en los que se ingresa más de lo que se gasta, ganando en transparencia; puesto que si antes las facturas se quedaban guardadas en los cajones, ahora se reconocen y se tiene una imagen real de la situación económica del Ayuntamiento”.
De hecho, el informe de la AIREF indica que la liquidación del 2016 ha sido la mejor de los últimos 5 años y que en 2017 el Ayuntamiento de Algeciras seguirá reduciendo su deuda y cumplirá nuevamente con los objetivos de estabilidad y de la regla de gasto, “lo que pone de manifiesto que seguimos mejorando y que se han equilibrado las cuentas, aunque sanearlas tras el despilfarro y la herencia recibida llevará años”.
“Nadie sale de la UCI económica en la que nos dejaron los responsables del PSOE e IU y se va directamente a casa, antes hay que pasar por planta para terminar de recuperarse, por lo que la buena noticia es que ya estamos en planta y que el pronóstico es favorable” ha afirmado el responsable municipal.
El teniente de alcalde ha lamentado además que mientras “el actual equipo de Gobierno se centra en potenciar Algeciras destacando que somos la ciudad que más crece en habitantes, que más empleo crea o que más invierte en obra pública; mientras otros se dedican todo el día a buscar cualquier excusa para atacar a la ciudad, convirtiéndose en los verdaderos enemigos de Algeciras que a diario intentan dañarla por un interés meramente partidista”.