El tiempo en: Alcalá la Real

Campo de Gibraltar

El Gobierno dice que continuarán las unidades especiales en La Línea

Alternativas critica la retirada de refuerzos policiales y pide la consolidación de medidas estables para frenar el problema "estructural del narcotráfico

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Control policial en La Línea -

La Unidad de Intervención Policial (UIP) que en las últimas semanas han operado en La Línea como ampliación de la seguridad contra el narcotráfico han dejado de hacerlo desde el día de ayer.

La retirada de estos órganos móviles de seguridad pública dependientes del Cuerpo Nacional de Policía de España, además de un anuncio del Gobierno prometiendo continuidad, ha auspiciado las críticas de la coordinadora antidroga Alternativas, que pide el sostenimiento de refuerzos tanto en La Línea como en el Campo de Gibraltar, con el objetivo de combatir el narcotráfico.

El Sindicato Unificado de Policía se expresó también en los mismos términos que Alternativas, solicitando recientemente y de manera pública, a través de sus redes sociales, que la UIP se establezca de manera permanente en La Linea  hasta la creación de una Unidad de Prevención y Reacción propia.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Agustín Muñoz Martín, indicó ayer que los refuerzos de unidades especiales de Policía Nacional y Guardia Civil destinados al municipio gaditano de La Línea de la Concepción tienen “carácter de continuidad en el tiempo”.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en una nota, Muñoz destacó que, de esta manera, se garantiza que las unidades especiales de Policía Nacional (UIP y UPR) y de Guardia Civil (GRS y GAR), desplazadas para reforzar las plantillas actuales en la lucha contra las bandas de narcotraficantes y de tabaco de contrabando con el fin de aportar así mayores niveles de seguridad ciudadana en el municipio, continuarán actuando “sin descanso”.

El subdelegado subrayó que las distintas unidades de refuerzo van llegando de modo rotatorio para cumplir sus cometidos específicos, de modo que los grupos y subgrupos de estas unidades especializadas se relevan periódicamente por otras “con plena continuidad de cometidos y misiones”, de modo que “el servicio siga plenamente operativo y cumpliendo por completo la labor asignada por los mandos”, como sucede con algunas unidades especiales de Guardia Civil “que llevan actuando de modo específico en municipios de la comarca desde hace bastante tiempo atrás”.

Labor
Igualmente, Muñoz puso de relevancia la “magnífica” labor que se viene realizando en el plano policial por Policía Nacional y Guardia Civil que, junto a Vigilancia Aduanera y el apoyo de la Policía Local linense, “mantienen una coordinación espléndida y ofrecen unos resultados óptimos sobre la lucha que se mantiene contra los tráficos ilícitos en el municipio”, resultados que, además, se analizan cada semana por la Mesa Técnica de Seguridad “para hacer el seguimiento a las medidas adoptadas y ver las nuevas que podamos poner en práctica en el futuro”.

Finalmente, el subdelegado lanzó igualmente un mensaje de “certeza” a los vecinos de La Línea de la Concepción “porque ellos saben perfectamente que el compromiso del Gobierno de España hacia ellos y La Línea viene cumpliéndose desde el minuto uno”.  Muñoz agradeció además a la ciudadanía su "comprensión y apoyo" por los controles policiales aleatorios de los que son conscientes “que algún trastorno puedan estar causando, pero a nadie se le escapa que son necesarios en la labor policial”.

Por otra parte, el coordinador de Alternativas, Francisco Mena solicitó colaboración entre las instituciones y que se den refuerzos policiales con urgencia en el  municipio linense y en el Campo de Gibraltar.

Mena insistió en que en La Línea hay que crear una Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional” que sea fija y no temporal”.

Estas medidas traerían, desde el punto de vista de Mena, tranquilidad a los ciudadanos y para las propias fuerzas de seguridad del Estado, cuyo trabajo elogió, mencionando también el desarrollado por Vigilancia Aduanera.

"Error"

Para Mena, la decisión de retirar el mencionado refuerzo policial es un "error" y una "medida precipitada". "Entendemos que el problema que hay en La Línea con el tráfico de drogas es muy estructural", precisó.

Paralelamente, subrayó que "el magnífico trabajo" de los agentes estaba haciendo que se estuviera recuperando una "cierta normalidad en La Línea".

No obstante, contrapuso que "volveremos atener un vacío y a tener episodios como los que hemos vivido"."El compromiso del Gobierno tiene que ir más allá de que a las tres semanas se proceda a retirar la unidad. Estamos a la espera de saber si van a mandar más unidades o establecer una UPR", dijo al mediodía de ayer a este diario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN