"Continuamos estando preparados para entablar contactos con Irán, pero el tiempo para la acción es ahora. La oportunidad no permanecerá abierta indefinidamente", señala en el discurso que pronunciará hoy en el Consejo de Relaciones Exteriores, según los extractos que el Departamento de Estado ha comenzado a difundir.
La jefa de la diplomacia estadounidense acusa a Irán de acciones "deplorables y inaceptables" para reprimir las recientes protestas en las calles iraníes tras las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, en las que venció el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y consideradas fraudulentas por la oposición.
No obstante, Clinton insiste en que el diálogo es la mejor vía para facilitar un cambio en la República Islámica.
La advertencia de Clinton está en línea con lo expresado el pasado día 10 de julio por el presidente de EEUU, Barack Obama, en L'Aquila (Italia) durante la cumbre del G8, cuando afirmó que los líderes volverán a valorar su posición acerca de Irán en la cumbre del G20 del próximo septiembre en Pittsburgh (EEUU).
El grupo de los ocho países más desarrollados del mundo emitió en esa ocasión un comunicado en el que expresaba su preocupación por los acontecimientos en Irán tras los comicios del 12 de junio y por el programa nuclear de ese país.
El documento no menciona la posibilidad de sanciones pero Obama aseguró que ése no era el objetivo del G8 (EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón).