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Campo de Gibraltar

Fomento cree que con 340 millones acabará la Algeciras-Bobadilla

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio defiende que el presupuesto fijado hasta 2020 es suficiente

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  • Reunión -

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, aseguró ayer que la inversión prevista de 340 millones de euros de aquí a 2020 en la Algeciras-Bobadilla es suficiente para completar el proyecto.

Así lo señaló tras la reunión mantenida con representantes políticos, sociales y empresariales en el Ayuntamiento de Algeciras, después de que el alcalde, José Ignacio Landaluce, le impusiera la insignia de la ciudad.

El objetivo del encuentro era realizar un seguimiento de los diferentes proyectos que afectan al municipio con especial incidencia en la renovación de la vía férrea Algeciras-Bobadilla. Sobre este proyecto, Niño presentó una serie actuaciones que permitirán que en 2020 esté concluida la renovación de la vía con tres rieles de 60kg/m –las de mayor categoría que se instalan en la actualidad- que permitan su uso por trenes tanto de de ancho ibérico como de ancho internacional, la electrificación de la vía, la construcción de las vías de apartaderos y la mejora de la seguridad con bloqueos automáticos –en lugar de los mecánicos actuales-, permitiendo todo ello reducir los tiempos de tránsito al poder alcanzar los 160km/h, reducir los costes para las operadoras y duplicar la capacidad de la línea de 28 a 56 surcos –usos de trenes- diarios.

Para ello, se prevé una inversión de 340 millones de euros, contándose con 158 millones de euros de fondos FEDER, incluyéndose además actuaciones en las estaciones de Algeciras, San Roque-La Línea, Los Barrios, Castellar y, especialmente, en San Roque Mercancías, así como otras en las estructuras como un nuevo puente de hormigón sobre el río Guadacorte.

En este sentido, Niño ha indicado que “hoy es un día importante, porque se ha desbloqueado la renovación de vía entre Algeciras y Almoraima, habiéndose desbloqueado hace unas semanas las correspondientes al apeadero de San Roque, lo que va a permitir que las obras puedan llevarse a cabo al ritmo que deseamos para que la Algeciras-Bobadilla tenga unas características acordes a una línea moderna perteneciente a los corredores Mediterráneo y Atlántico”.

Respecto al resto de infraestructuras, en su mayoría viarias, ha explicado que las que más avanzados van son los accesos Sur y Norte al puerto y a la ciudad con unas inversiones de 70 millones de euros reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado para este y los próximos años.

Así, el Acceso Sur incluye las duplicaciones de tramos de la N-340 y N-350, así como la conexión entre estas, habiendo sido aprobada su información pública a finales de 2015. En este momento, se está redactando el proyecto de construcción, por lo que en breve podrá aprobarse este y licitarse la obra.

En el Acceso Norte, en el que se prevé mantener el túnel existente y construir otro nuevo, evitando así los choques frontales, fue aprobada su información pública en noviembre de 2016 y en estos momentos se está acabando el proyecto.

Por último, también se han comentado la duplicación de la Algeciras-Tarifa –en la que se ha dado nueva orden de estudio, por lo que, pese a la complejidad ambiental, en breve se licitará el anteproyecto-, el acceso al puerto de Tarifa y la variante exterior de la Bahía de Algeciras.

Landaluce ha agradecido la presencia del secretario general y de los responsables de Adif para hablar de los “proyectos que son importantes”, atendiendo así a los responsables políticos, empresariales y vecinales. En este sentido, ha destacado que pronto habrá nuevos encuentros, dado que el compromiso del ministro de Fomento es que se revisen cómo avanzan estos proyectos periódicamente.

En la sesión de trabajo estuvieron presentes, entre otros, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández; el subdirector de Operaciones de Adif, Alberto Altuna; el representante técnico de Adif, Rubén Martínez; el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Ignacio Macías; los portavoces de los grupos municipales Fernando Silva, Alejandro Gallardo, Ignacio Holgado y María Luisa Guerrero; el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy; el presidente de la Asociación de Grandes Industrias, Manuel Doblado; la responsable de la Confederación de Empresarios de Cádiz en el Campo de Gibraltar, María del Mar Sánchez; el representante técnico de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Juan José Aguilar; y la presidenta de la federación vecinal FAPACSA, Eva Pozas.

Críticas
Por otra parte, los sindicatos UGT y CCOO lamentaron que no contasen con ellos para este reunión, algo que, según explicó el alcalde, “se nos olvidó”. En cuanto al portavoz del PSOE, Fernando Silva, considera que es “intentar tomarnos el pelo decir que con 341 millones se termina la Algeciras-Bobadilla. Faltan más de 800 necesarios para el tramo entre Ronda y Antequera”, puntualizó.

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