El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Exeventuales de Lipasam, Participa e IU piden la dimisión de Cabrera

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Los aledaños del Ayuntamiento de Sevilla han sido este jueves el escenario de una nueva y sonora protesta de los trabajadores contratados intermitentemente entre 2013 y 2016 por la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), quienes denuncian su "exclusión" de la solución adoptada para las contrataciones temporales, junto a ediles y miembros de Participa e IU y de otros colectivos. Al grito de "Cabrera dimisión", han reclamado la renuncia o cese del concejal de Seguridad, por el desalojo al que fueron sometidos tras una protesta sorpresa de este colectivo laboral dentro del propio Consistorio.

Mientras la entrada principal del Ayuntamiento estaba custodiada por entre 12 y 14 agentes de la Policía Local, la mencionada concentración de protesta ha reunido a varias decenas de personas, figurando entre ellas miembros del mencionado colectivo de extrabajadores eventuales de Lipasam y concejales y miembros de Participa Sevilla de IU-CA.

Coreando gritos como "Lipasam, readmisión", "vosotros fascistas, sois los terroristas" o "más trabajo y menos Policía", los manifestantes han reclamado, principalmente, la "dimisión" del socialista Juan Carlos Cabrera como concejal de Seguridad Ciudadana y por ende responsable de la Policía Local.

Y es que según los extrabajadores eventuales de Lipasam, Participa e IU-CA, el desalojo acometido este pasado miércoles en el Ayuntamiento de Sevilla, donde el mencionado colectivo celebraba una protesta sorpresa con idea de iniciar un encierro, habría estado marcado por la "violencia, las patadas, empujones y pisotones".

El Gobierno local socialista, de su lado, avisa de que los miembros del colectivo de exempleados temporales de Lipasam había accedido al interior del Consistorio para celebrar reuniones con las citadas fuerzas políticas, y habrían aprovechado dicho pretexto para así trasladar al interior del Ayuntamiento las protestas que frecuentemente celebran frente a él.

Sea como sea, el mencionado colectivo, Participa e IU-CA expone que sus miembros fueron expulsados del interior del Ayuntamiento por una "melé" de policías locales que tras varios avisos y rodearles en el vestíbulo, fueron arrinconándoles hacia la puerta de salida, empujándoles fuera de la Casa Consistorial.

Durante el desalojo, según insisten, mediaron las "patadas y pisotones", toda vez que el Consistorio señala que estas personas no atendieron a los avisos de los agentes para que depusiesen su actitud y que tres policías resultaron "lesionados".

La mencionada y abortada protesta de este pasado miércoles, por cierto, coincidía con una reunión en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), por el conflicto colectivo promovido precisamente por estos extrabajadores eventuales de Lipasam.

EL CONFLICTO DE LOS EXEVENTUALES

En el mencionado conflicto colectivo se demanda "la transformación de los contratos" de los citados extrabajadores eventuales "en indefinidos no fijos por tiempo discontinuo", merced al "precedente" gracias al cual los miembros de la antigua bolsa de empleo de 2005 gozaron de dicha medida y consolidaron su relación con la empresa, sin proceso selectivo previo. Según el conflicto colectivo, recogido por Europa Press, en este caso "se trata igualmente de trabajadores que estaban prestando servicios en el momento de entrada en vigor del convenio colectivo y cuya regularización en modo alguno supone nuevas contrataciones, sino adaptación a la legalidad de las ya existentes".

Bazo, portavoz del comité de empresa de Lipasam, exponía de su lado a Europa Press que "no tiene nada que ver" la situación de estos ex trabajadores temporales y la de los miembros de la antigua bolsa de empleo declarados en 2016 como empleados no fijos por tiempo discontinuo, a quienes los primeros acusan de acceder a la bolsa de empleo de Lipasam sin proceso selectivo previo y consolidar finalmente su relación con la empresa.

"No tiene nada que ver. El caso de los miembros de la antigua bolsa de empleo viene de más de 14 años atrás", ha argumentado Bazo, recordando que los trabajadores contratados intermitentemente entre 2013 y 2016 fueron objeto de contrataciones "puntuales", que resultaban ya innecesarias al ser resuelto el conflicto de la nueva bolsa de peones de limpieza promovida desde 2013.

En cualquier caso, tras sólo diez minutos de debate en los que cada parte defendió "su respectiva postura", no se alcanzó ningún acuerdo y la reunión de este pasado miércoles ante el Sercla fue finalizada "sin avenencia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN