El tiempo en: Alcalá la Real

Málaga

Málaga Ahora pide limpiar ya los antiguos terrenos de Repsol

Presenta en la Consejería de Medio Ambiente los resultados de las nuevas catas que el pasado mes de abril encargó a un equipo de investigadoras

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • representantes de málaga ahora y equo -
  • Presenta en la Consejería de Medio Ambiente los resultados de las nuevas catas que el pasado mes de abril encargó a un equipo de investigadoras
  • Critican que han vencido todos los plazos legales para que se cree el Inventario municipal de terrenos contaminados
  • Unidos Podemos lleva al Congreso una pregunta sobre las actuaciones de Fomento en lo terrenos en el soterramiento del AVE en 2005 no justificadas aun

Málaga Ahora ha presentado en la Consejería de Medio Ambiente los resultados de las nuevas catas que el pasado mes de abril encargó a un equipo de investigadoras de las Universidades de Málaga, y que se suman así a los presentados el año pasado y han dicho que "dejan sin excusas al Ayuntamiento para que descontamine ya los terrenos Repsol".

Los resultados anteriores y las nuevas catas dejan sin excusas al Ayuntamiento para que descontamine ya los terrenos Repsol

Así, esperan que los incluya de manera urgente en el inventario de terrenos autonómicos contaminados y que inste al Ayuntamiento, donde los presentarán este lunes, a que haga lo mismo en el municipal, que hasta la fecha "ni siquiera ha creado" pese a que el año pasado expiraba el plazo legal para ello.

Por otro lado, han recordado que dos mociones aprobadas por el Pleno municipal desde el año pasado "no han surtido ningún efecto en el equipo de gobierno, que se niega a descontaminar los antiguos terrenos de Repsol, pese a los abrumadores indicios de niveles alarmantes", según han criticado el grupo municipal Málaga Ahora, en compañía de Rosa Martínez, diputada de Equo en el grupo Unidos Podemos.

Los resultados de las 13 muestras de suelo obtenidas entre julio de 2016 y abril de este año superan en algunos puntos hasta en 190 veces (9500 mg/kg) el límite legal de 50 mg/kg en hidrocarburos, que obliga a realizar un estudio de valoración de riesgos para la salud y los ecosistemas.

En otros puntos las muestras se sitúan entre las tres y las 17 veces por encima del límite. Se trata de conclusiones firmadas por el catedrático de Fisiología Vegetal de la Universidad de Málaga, Miguel Ángel Quesada, y dos laboratorios acreditados.

No obstante, la edil de Málaga Ahora, Rosa Galindo, ha afirmado que "la respuesta del Ayuntamiento, por boca del concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, parece una broma, pues se limita a afirmar que tiene un acuerdo verbal con la Sareb para que elabore estudios de descontaminación".

En este sentido, ha recordado que la Sareb es propietaria de cerca de un 20 por ciento de los terrenos y la promotora de los planes urbanísticos que el Ayuntamiento prevé para los terrenos. "Esto se debe a la negativa del equipo de gobierno a cumplir con el mandato plenario de realizar una consulta ciudadana sobre el destino de los suelos", ha lamentado, recordando, además, la marcha prevista para este sábado para reivindicar que las 177.000 hectáreas de estos terrenos se conviertan en un gran bosque urbano.

DESCONTAMINACIÓN VEGETAL

Por otro lado, el estudio presentado por Málaga Ahora propone la "fitorremediación" --descontaminación mediante vegetación--, según ha explicado la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo.

"El método resultaría muy económico, pues con árboles leñosos en menos de dos años se puede rebajar la contaminación hasta límites asombrosos y sería ya el primer paso para el ansiado Bosque Urbano", ha explicado.

Por su parte, la diputada de Equo en el grupo de Unidos Podemos del Congreso de los Diputados, Rosa Martínez, ha explicado que "la fitorremediación pondría a Málaga a la cabeza estatal, y seguramente europea, en métodos de descontaminación".

De igual modo, Martínez ha añadido que además de la Junta, que debe incluir los terrenos en el inventario autonómico de suelos contaminados, y el Ayuntamiento, propietario del 80 por ciento, el Ministerio de Fomento también está implicado.

Además, ha revelado cuando en 2005 se realizaron las obras para el soterramiento del AVE, que afectaban a los terrenos, nunca se presentó el estudio preceptivo sobre "caracterización de la contaminación", por lo que su grupo registrará una pregunta a este respecto.

Por otro lado, ha dicho que EQUO "no da ninguna credibilidad a la tesis defendida por el equipo de gobierno municipal del PP que lleva años afirmando que los terrenos de Repsol fueron descontaminados en 2001". Así, la formación argumenta que el PP "siempre se ha escudado en un documento de medio folio firmado por el Delegado de Medio Ambiente de la Junta que certificaba, sin datos técnicos que lo avalasen, la descontaminación de los terrenos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN