El tiempo en: Alcalá la Real

Chiclana

El Centro Cofrade vivirá esta semana dos jornadas de puertas abiertas

Las nuevas instalaciones de Chiclana podrán ser visitadas durante las tardes del próximo miércoles y jueves de 19.00 a 21.00 horas.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La inauguración. -

El Centro Cofrade desarrollará esta semana dos jornadas de puertas abiertas para aquellas personas que deseen visitar estas nuevas dependencias cedidas al Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Así pues, este espacio abrirá sus puertas en las tardes del miércoles y del jueves, de siete de la tarde a nueve de la noche.

“El PP vuelve a hacer el ridículo al atribuirse el proyecto del centro cofrade”

Cabe recordar que estas instalaciones se inauguraron en la tarde del pasado viernes y que se encuentran ubicadas en la calle Costaleros, justo detrás de la capilla del Santo Cristo. Las personas que se desplacen hasta allí podrán disfrutar de diferentes tronos de los pasos que realizan estación de penitencia en el municipio, así como de unas dependencias preparadas para acoger diversas actividades como conferencias, charlas o reuniones.

Respuesta al PP

“El PP vuelve a hacer el ridículo, una vez más”. Así se contundente se muestran desde el Gobierno municipal, ante las afirmaciones efectuadas por el edil popular José Manuel Lechuga, en las que asegura que “la rehabilitación de este equipamiento para su cesión al Consejo Local de Hermandades y Cofradías ha sido posible gracias a la gestión del PP en el Ayuntamiento de Chiclana”. “No sabemos si es simple afán por salir en prensa a colgarse medallas por nada o simplemente por quedar bien ante los representantes del mundo cofrade de Chiclana, pero lo cierto es que sorprende que desde el PP quieran atribuirse esta actuación”, manifiestan.

En este sentido, hay que recordar que el 24 de octubre de 2002 se firmó el convenio urbanístico ‘Santo Cristo’, a través del cual el Ayuntamiento de Chiclana adquiriría una parte de la pieza de bodega destinada para equipamiento y zona verde. Asimismo, el 8 de junio de 2009 (con José María Román como alcalde) se firmó la escritura pública de aceptación de la cesión de esta pieza de bodega a nombre del Ayuntamiento de Chiclana, fruto de la operación urbanística mencionada anteriormente. “Una vez adquirido este espacio, el propio alcalde anunció la rehabilitación del edificio y su futura cesión al Consejo Local de Hermandades y Cofradías”, aclaran.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local de 22 de octubre de 2009 se aprobó el proyecto de obras por valor de 141.049,09 euros, mientras que en enero de 2010 la Diputación Provincial concedió una subvención cuantificada en 70.525 euros para la adaptación de esta nave situada en la zona trasera del Santo Cristo para usos municipales, dentro del Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios de Competencia Municipal y Carreteras 2010.

“La rehabilitación de la estructura y el techo de la pieza de bodega comenzó a ejecutarse en 2010, es decir, con José María Román de alcalde”, insisten desde el Gobierno. “Es más, una vez finalizada la primera fase de adaptación de esta nave y coincidiendo con la llegada del PP a la Alcaldía, este proyecto se quedó paralizado, sin que se hiciera absolutamente nada hasta la llegada, de nuevo, del PSOE al Gobierno municipal en 2015. De esta forma, ya en el actual periodo corporativo se ha efectuado la adecuación del interior del edificio y de la plazoleta exterior de acceso al centro cofrade”, aclaran desde el actual Gobierno, añadiendo que “es un caso similar al pabellón deportivo de El Fontanal, que estaba casi terminado en 2011, pero que durante el periodo de Gobierno del PP quedó en el olvido hasta que el PSOE volvió a la Alcaldía en 2015”.

Con todo ello, desde el Gobierno municipal exigen al PP que “no engañen a la ciudadanía y, sobre todo, a los cofrades chiclaneros con afirmaciones inciertas sobre el nuevo centro cofrade, inaugurado el pasado viernes”. “No es cuestión de atribuirse un proyecto o no, pero desde luego no tiene lógica que se inventen noticias para quedar bien, cuando en el propio Consejo Local de Hermandades y Cofradías saben perfectamente cómo ha avanzado este asunto desde el principio. Y así, el propio presidente del Consejo lo explicó durante el acto de inauguración del nuevo equipamiento”, manifiestan.

“Desde el año 2002, en el que se firmó el convenio urbanístico ‘Santo Cristo’, el Ayuntamiento de Chiclana ya tenía previsto un suelo para equipamiento, que se ha destinado para este centro cofrade. Y no sabemos si en esa fecha el señor Lechuga militaba o no en el PP, pero desde luego no formaba parte del Grupo Municipal Popular, al igual que el señor Marín, que llegó en 2007 como independiente”, comentan desde el Gobierno. “Por eso, es un insulto a la inteligencia de los chiclaneros, que desde el PP se atribuyan este proyecto, simplemente por quedar bien con los cofrades. Es exactamente lo mismo que sucedió con el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, que desde el PP se atribuyeron, cuando era un proyecto iniciado por el actual alcalde José María Román, con el convenio firmado con Collantes para la adquisición de la pieza de bodega”, finalizan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN