El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Ponentes de primer nivel en las “Tertulias del Olivar”

Multimedia Jiennense y Diez TV han programado unas tertulias para estos días desde Expoliva con el sector oleícola como epicentro

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Tertulia de ayer -

El Grupo Multimedia Jiennense y Diez TV analizan durante estos días, coincidiendo con Expoliva, la realidad del sector oleícola a través de una programación especial, en la que destacan las tradicionales Tertulias del Olivar. 


La primera entrega, celebrada ayer tarde en el Salón de los Aceites del edificio Activa Jaén, analizó la situación del mercado del aceite, en un año en el que se viven momentos de optimismo para los productores, debido a los altos precios, ante la escasa producción de aceite de oliva en los países del Arco Mediterráneo. La mesa, moderada por el director de este grupo de comunicación, Manuel Expósito, contó con la participación de representantes de los principales grupos aceiteros. Pier Luigi Tosato, consejero delegado de Deoleo; Vicens Serrano, director general de Borges; Antonio Gallego, director general de Migasa; Antonio Guzmán, director comercial nacional de DCOOP; Cristóbal Gallego, presidente de Jaencoop; Juan Carlos Gadeo, presidente de Interoleo Picual Jaén; Manuel Parras, catedrático de Comercialización y Análisis de Mercados de la Universidad de Jaén y Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva español.


Entre otras conclusiones, la necesidad de apostar por mecanismos que eviten la volatilidad de los precios, para ofrecer, tanto a consumidores, como al sector productor, estabilidad y precios que, aun manteniendo un nivel de rentabilidad, sean asumibles para el consumidor. Así mismo, y teniendo en cuenta que el aceite de oliva sólo representa  poco más del 1,5% del consumo total de grasas, según cifras de la Interprofesional del sector, la capacidad de hacer negocio es muy alta, especialmente en países del extranjero, donde el mercado es capaz de asumir el  producto a precios más altos.  Es por ello, según dijo Manuel Parras, catedrático de la UJA, que el sector debe de centrar sus esfuerzos en las exportaciones, pues en España, el bajo valor que se le ha dado siempre al aceite ha propiciado que no se entienda una subida justa del producto. Entre otras reflexiones, la de Pier Luigi Tosato, consejero delegado de Deoleo, quien expuso la preocupación existente en el sector productor de países como Italia, de que el modelo de venta del aceite español, contamine el sector en el resto de países productores, con precios, muy inferiores, por ejemplo a los de Italia.
Hoy está prevista la segunda de las tertulias, dedicada a la Política Agraria Comunitaria, 2020.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN