El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Ofertan cerca de 5.700 plazas escolares de primer ingreso en Huelva

La Junta mantiene abierto desde este miércoles y hasta el 31 de marzo inclusive, el plazo de presentación de solicitudes de admisión para el curso 2017/2018

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Príncipe de España -

l delegado territorial de Educación de la Junta en Huelva, Vicente Zarza, ha presentado este jueves la nueva campaña institucional de escolarización correspondiente al curso escolar 2017/2018, mediante la cual la Junta oferta cerca de 5.700 plazas escolares de primer ingreso en el sistema.

La Consejería de Educación mantiene abierto desde este miércoles y hasta el 31 de marzo inclusive, el plazo de presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso 2017/18 en la red de centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Comienza así una nueva campaña de escolarización en la que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como a aquellos que cambien de centro. Los estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, todas ellas, enseñanzas de régimen general, podrán presentar en el centro prioritario su solicitud en el plazo indicado.

En Huelva este nuevo proceso arranca con unos 5.700 puestos escolares de nuevo ingreso, donde aproximadamente un 80 por ciento de los mismos corresponde a oferta en centros de titularidad pública y se mantiene asimismo el principio de escolarización única, que permite a las familias conocer todo el recorrido de la educación de sus hijos en las distintas etapas no universitarias, desde Infantil hasta Bachillerato; dado que el procedimiento de admisión se limita al momento del acceso al sistema educativo, no se exige en las etapas posteriores.

"Como cada año, el rigor, la garantía y la transparencia son las características de un proceso sistematizado, transparente y consensuado, que cada vez obtiene mayor grado de satisfacción y confianza por parte de las familias", ha señalado Zarza, que ha acentuado la escasez de reclamaciones en los últimos años.

Durante su comparecencia, el titular de Educación ha informado de la aplicación de una variación, aprobada por los consejos escolares local y provincial, que afecta a las zonas 6 y 7 de la capital, "fruto del análisis censal, del número de unidades educativas, así como de la necesidad de reforzar el equilibrio entre las áreas".

Zarza ha destacado igualmente, que "a pesar del leve decrecimiento de la natalidad en la provincia, la Junta de Andalucía mantiene la oferta de puestos escolares en la red de centros públicos en términos generales, lo cual, se traduce en una disminución de la ratio por aula en numerosos centros, así como una mayor atención a la diversidad".

EDUCACIÓN CONCERTADA

De otro lado, respecto a los conciertos con los centros concertados, Zarza ha explicado que en la provincia la educación concertada supone un 20 por ciento frente al 80 por ciento que supone el alumnado de la enseñanza pública. Así, ha destacado el descenso de natalidad de los últimos años y ha remarcado que en La Palma del Condado hay dos centros públicos y dos concertados con un total de seis unidades entre todos los colegios, lo que supone que cada tipo de enseñanza está al 50%.

En esta localidad del Condado hay un descenso demográfico y el censo señala 123 niños de tres años para nuevo ingreso, por lo que "no llegan ni a cinco unidades", de manera que se llevará a cabo una disminución de una unidad concertada en Las Carmelitas. De otro lado, en otro centro concertado de la capital (Chari II), --un centro de infantil de cero a cinco años--, habrá una unidad menos también pero "se podrá escolizar alumnos" al poder crear una unidad mixta con niños de distintas edades.

En general, según ha dicho el delegado, las unidades se mantienen, salvo casos específicos como en La Palma del Condado y este centro específico de la capital, por lo que sólo descienden dos unidades. En la enseñanza pública se prevé una unidad menos, pero ha explicado que es "complicado" hablar de pérdida de unidades porque habrá que esperar a que se cierre el proceso de solicitud porque se reserva la misma para las localidades donde pueda hacer falta posteriormente una unidad más.

Para garantizar los criterios de proximidad y conciliación de la vida familiar, el proceso incluye la aplicación de un baremo que contempla la asignación de 16 puntos por la existencia de algún hermano matriculado anteriormente en el centro para el que se solicita plaza; cuatro puntos, por trabajo del padre, la madre o guardador legal en el centro solicitado; 14 puntos, por la proximidad del domicilio familiar dentro de la zona de influencia del centro y ocho puntos por encontrarse el domicilio en área limítrofe.

Asimismo, se obtienen diez puntos por la proximidad del lugar de trabajo dentro del área de influencia del centro y seis puntos por encontrarse este en el área limítrofe; la renta per cápita correspondiente al año 2015 otorga hasta dos puntos, al igual que la discapacidad de alumnos/a, padre, madre, guardador legal o hermano/a, así como la condición de familia numerosa o monoparental.

Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y solo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a la baremación de las solicitudes. En este sentido, se mantiene la penalización en caso de comprobar que las solicitudes de admisión incluyen datos y documentos que no se corresponden con la realidad familiar. Para este supuesto, la norma establece la pérdida de todos los derechos de prioridad al centro solicitado.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, los centros educativos publicarán la relación de puestos escolares vacantes, así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y zonas limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a la aplicación de dicho baremo.

Tras el plazo de presentación de las solicitudes, habrá un periodo de subsanación de las mismas y el 18 de abril tendrá lugar la publicación del baremo con la puntuación resultante. Del 20 de abril al 4 de mayo se podrán formular las alegaciones, así como acceder a los expedientes en los centros y el 15 de mayo se celebrará en la Consejería de Educación el sorteo público, para dirimir situaciones de empate. La resolución del procedimiento de admisión en centro educativos prioritarios será el 16 de mayo y el 22 de ese mismo mes, se adjudicarán las vacantes al alumnado admitido en centros educativos subsidiarios.

Concluido este primer proceso de escolarización, los plazos de admisión para las enseñanzas de idiomas, formación profesional, la educación permanente de personas adultas, así como las enseñanzas de régimen especial, se establecen a partir del mes de abril.

INFORMACIÓN

Ya está disponible el Portal de la Escolarización en la web de la Consejería de Educación, (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/escolarizacion), donde está recogida toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y oferta de servicios complementarios, así como la normativa que regula el proceso de escolarización y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente, o bien en los propios centros.

Además, la aplicación para smartphones, ¡Escolariza, permite realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilio. Como en años anteriores, la Consejería de Educación lanza la campaña, La educación, el comienzo de todo, para informar a la sociedad andaluza sobre el proceso de escolarización, que tiene asociado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8,00 a 19,00 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN