El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas urge a Gobierno y Junta a acordar inversiones en depuradoras

El alcalde explica a Tejerina la importancia del cierre del EDAR de San Jerónimo en este mandato y la reestructuración de las otra dos plantas de Sevilla

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con Tejerina -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha apremiado este miércoles al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a acordar las inversiones en las estaciones depuradoras de aguas residuales andaluzas que son de interés general del Estado y la comunidad autónoma para después poder abordar y definir la reordenación de las del área metropolitana de Sevilla.

Así lo ha hecho el regidor tras reunirse en Madrid con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y después de explicarle a ésta que para Sevilla es importante el cierre de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Jerónimo en este mandato y la reestructuración de otras de las dos existentes en la ciudad, El Copero y Tablada, para que éstas, junto a Ranilla, puedan asumir los 44.000 metros cuadrados de aguas.

Y es que la ministra ha trasladado al alcalde que lleva semanas trabajando con la Junta en un acuerdo que permita acordar la actuación y financiación en las distintas infraestructuras de depuración de agua en toda la comunidad autónoma, en función del orden de prioridad marcado por cumplimiento de directivas comunitarias.

Es por ello que, en primer lugar las dos administraciones tendrán que acordar su actuación en todas las andaluzas, acuerdo que Espadas confía en que llegue "en próximas semanas", para después saber qué inversión tendrán las sevillanas, si recaerá en el Estado o la Junta o si se cofinanciará y, luego, si el acuerdo requiriese de financiación adicional, que el Ayuntamiento, a través de Emasesa, ponga también recursos.

"Hemos trasladado a la ministra y también al consejero que nos urge mucho definir el acuerdo y las necesidades de financiación de las dos administraciones para poder definir también las nuestras", ha explicado el alcalde que cree que, de ese modo, el Gobierno municipal, podrá cumplir su "compromiso con los vecinos del Área Norte y terminar el periodo de vida útil de la Edar de San Jerónimo a través de la reordenación del vertido a las otras instalaciones depuradoras".

En ese sentido, Espadas ha incidido en que la prioridad es "clara": "dejar resuelto el sistema de aguas residuales urbanas en el área metropolitana de común acuerdo con las otras dos administraciones".

Así, el regidor ha calificado de "fructífera y cordial" la reunión con García Tejerina y ha confiado en que "en próximas semanas" se concreten los porcentajes de financiación y "se ponga en marcha el cronograma".

DENTRO DE LOS PLAZOS PREVISTOS

Sobre su intención de que San Jerónimo se pueda cerrar en 2019, el alcalde ha dicho que se está "dentro de los plazos razonables" pero ha advertido de que es "evidente" que la decisión "no depende de nosotros mismos".

"Si pudiéramos abordar en su totalidad la obra nosotros solos marcaríamos el cronograma nosotros", ha señalado el alcalde que, no obstante, al asumir que eso no es así, ha apremiado a las otras administraciones a definir el acuerdo y las necesidades de financiación.

INUNDACIONES

Entre el resto de asuntos que alcalde y ministra han abordado en el encuentro de este miércoles, también está la lucha contra las inundaciones en los diseminados del Área Norte de Sevilla, concretamente en Valdezorras, El Gordillo y Aeropuerto Viejo, y Espadas ha expuesto que, más allá de las limpiezas de cauces que se hacen en momentos determinados, hay que abordar una solución "de manera más definitiva".

El alcalde ha pedido a la ministra que estudie esta propuesta y que la Administración central pueda asumir alguna inversión al respecto para evitar el riesgo de inundaciones y García Tejerina ha trasladado al alcalde que los técnicos estudiarán esta reclamación que, según Espadas, no tendría un coste demasiado elevado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN