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Sevilla

Participa pide depurar responsabilidades por el parking de Cigarreras

Pide a la Gerencia de Urbanismo que estudie si recaerá responsabilidad legal en Sevilla Parking SL al "haber desarrollado una actividad sin licencia

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  • El aparcamiento -

El Grupo Municipal de Participa Sevilla ha pedido "depurar responsabilidades" ante las "irregularidades" del parking de Las Cigarreras y pide a la Gerencia de Urbanismo que estudie si recaerá responsabilidad legal en Sevilla Parking SL al "haber desarrollado una actividad sin licencia y, por tanto, sin garantizar las condiciones técnicas de seguridad, higiene, sanitarias, accesibilidad y confortabilidad", según recoge el artículo 61.3 de la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades.

En un comunicado, la formación señala que "no solo han estado casi dos años sin ningún tipo de licencia concedida, sino que cuando en 2016 logran una licencia provisional, esta se otorga a un proyecto que no se corresponde con las instalaciones existentes". "Muchas cosas no cuadran aquí y mucha gente ha tenido que mirar para otro lado en diferentes momentos", ha criticado la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano.

Además, Serrano añade que, aunque se debería "exigir el cierre de la actividad", en el tiempo que queda "ya no da lugar", por lo que entiende que lo más razonable ahora mismo es la no renovación de la autorización y ha pedido que esta parcela se destine a un paseo peatonal como se recoge en el Plan Especial del Puerto.

Según detalla, el actual parking de las Cigarreras logró una autorización de la Autoridad Portuaria para convertirse en un aparcamiento en superficie y lavadero de vehículos entre 13 de mayo de 2014 y el 31 de marzo de 2017. Sin embargo, señala que la primera licencia urbanística para la ejecución de las instalaciones y de las obras necesarias no se solicita hasta el 19 de septiembre de 2014, siendo además denegada el 29 de diciembre de 2014.

Asimismo, señala que, incluso antes de pedir la licencia, ya la Gerencia de Urbanismo había decretado la suspensión inmediata del uso de este parking, "ya que se había comenzado a realizar sin licencia". Por este último motivo, se le impusieron tres multas de 1.200 euros cada una, pero "la suspensión del uso nunca se produjo".

Además, añade que, según las tarifas del parking y considerando una ocupación del 50 por ciento, Participa considera que la facturación de la empresa "mientras actuaba de forma irregular podría haber sido de unos 800.000 euros al año".

Finalmente, agrega que el parking logró una licencia provisional de obras e instalaciones el 20 de abril de 2016. "De esta forma, parecían ya legalizadas las instalaciones existentes, pero, meses después, en diciembre de 2016, Participa Sevilla denunció ante la misma Gerencia de Urbanismo que el proyecto presentado no se corresponde con las instalaciones existentes", explica.

Asimismo, incide en que, de las diferencias entre el proyecto presentado y lo ejecutado, destaca especialmente la ocupación de áreas de especial protección en zona de rivera como es el espacio para autocaravanas en superficie, ubicadas fuera del área autorizada por la Autoridad Portuaria, con acceso a servicios de agua y luz y "sin ningún tipo de instalación de saneamiento y depuración de las aguas residuales de esta parcela, una denuncia que también acaba de realizar Ecologistas En Acción y por lo que ha calificado de 'ilegal' el parking de caravanas".

Por último, la actividad recogida en la licencia de obras provisional concedida es de "garaje privado", mientras que en esa parcela existe un parking público para el que no cuentan con la correspondiente licencia de actividad, reitera. "Está claro que en los últimos años el Ayuntamiento ha actuado con excesiva permisividad en todo este asunto. Ahora deberíamos estudiar si hubiera podido cometer algún delito entre tanta irregularidad continuada", ha denunciado Serrano.

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