El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Cifran en más de un 85% el seguimiento del primer día de huelga

Más del "85 por ciento" de los 32 comedores escolares que existen en los colegios de la provincia han secundado este lunes el primer día de huelga, según CCOO

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Comedor escolar -

Más del "85 por ciento" de los 32 comedores escolares que existen en los colegios de la provincia han secundado este lunes el primer día de huelga convocada por CCOO hasta este jueves, después de que en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), la empresa y los representantes de las plantillas acabasen "sin avenencia" a cuenta de las nóminas impagadas que arrastran los trabajadores.

Así lo ha señalado a Europa Press la secretaria general Sindicato Provincial de Servicios de CCOO Sevilla, Pepa Cuaresma, quien ha indicado que según sus datos, la gran mayoría no ha ido a trabajar, a excepción de aquellos empleados que tenían la obligación de prestar servicios mínimos en los centros que están en riesgo de exclusión.

En este sentido, ha valorado como un "éxito de seguimiento" esta convocatoria, aunque ha lamentado que se haya tenido que llegar a ese punto. Así, ha esperado que exista una "reacción" y se llegue a un "entendimiento", apostando por el diálogo entre la Junta de Andalucía, la empresa y los trabajadores para llegar a una solución "cuanto antes".

Cabe recordar que Carmen Ortiz, responsable de Hostelería de la Federación de Servicios de CCOO de Andalucía, informó a Europa Press de que en la reunión, los representantes de Aramark, que gestiona ahora los 32 comedores escolares cuya prestación fue rescindida por la Consejería de Educación a Catering Brens, habrían reiterado su negativa a asumir las deudas salariales contraídas por Catering Brens con los 231 trabajadores de estos comedores escolares.

Los representantes de Aramark, según esta portavoz sindical, sólo habrían ofertado una línea de "préstamos" a los trabajadores, con descuentos "mes a mes", lo que en la práctica significaría que "los propios trabajadores pagarían sus atrasos" salariales.

Carmen Ortiz avisó de que los propios trabajadores están "muy preocupados" por el impacto de la convocatoria de huelga en los alumnos, pero recordó que estos 231 empleados sufren el impago de la nómina de enero, y buena parte de ellos esperan aún las nóminas de diciembre o incluso noviembre.

Por su parte, CCOO convoca varias jornadas de huelga en estos comedores escolares hasta el jueves y critica que "la indefensión de las plantillas persiste" y culpa de la situación a la administración de la Junta, "que ha mirado tan solo por el mantenimiento del servicio con el cambio de adjudicación, pero no por la solución de los problemas de la plantilla, que no puede soportar seguir en esta situación por más tiempo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN