El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Constituido el Consejo de la Infancia de Alcalá la Real

Mar Romera, psicopedagoga y presidenta de la asociación pedagógica Francisco Tonucci, será la madrina de este órgano

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Conferencia de Mar Romera en Capuchinos. -

El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha puesto en marcha en los colegios de Infantil y Primaria de Alcalá la Real el Consejo de la Infancia, un órgano que se crea a petición del alcalde y que estará formado por un número limitado de niños y niñas, de manera que puedan dar su opinión sobre los temas municipales. Mar Romera, psicopedagoga y presidenta de la asociación pedagógica Francisco Tonucci, ha sido la madrina de este órgano el día de su constitución.

Carlos Hinojosa, alcalde de Alcalá la Real, ha señalado que “es un honor y una alegría contar con Mar Romera para este Consejo, persona que engancha con lo que transmite y que es capaz de movilizar a personas relacionada con la Educación, un tema fundamental para la actual legislatura en el Ayuntamiento alcalaíno. Entendemos que estamos en un momento óptimo para dedicarlo a la educación, competencia limitada para el Ayuntamiento pero sobre la que podemos jugar un papel importante”. El primer edil ha recordado que una de las medidas que se llevarán a cabo- de acuerdo con la consulta para el presupuesto participativo- son las mejoras en los centros educativos.

El primer edil ha resumido endos los objetivos educativos fundamentales para el Ayuntamiento “apoyar la innovación educativa, a través de encuentros con profesionales- como la visita de Mar Romero o el trabajo que desarrollamos desde la Escuela Infantil la Mota- y el de implementar el proyecto de la Ciudad de los Niños, para que la opinión y participación ayude a recuperar una ciudad mejor y enfocada a ellos”.


Ana Belén Serrano, edil de Educación y Participación, ha subrayado que “con este consejo pretendemos educar emocionalmente, pues la educación formal está ahí, pero carecemos de una educación emocional,que enriquece a los niños y a las familias”. “En el consejo van a tener oportunidad de expresarse, opinar, decidir, compartir y de diseñar la ciudad que ellos necesitan y que necesitamos”.

Por último, Mar Romera, afirmó que “este consejo nace eldía más interesante de todo el año, por ser la jornada de la paz”. Añadió que “los niños y niñas pueden aportar mucho, pues cuando una ciudad decide arriesgar para dar la voz a los niñas y niñas, se decide también un municipio no solo para sino, también, con la infancia”. “La infancia prestará así un servicio a la sociedad y al Ayuntamiento, porque su creatividad, su implicación y su capacidad de ver con otros ojos, lo que los adultos hemos perdido, conforman un gran valor”.  

CONSEJO DE LA INFANCIA
El objetivo principal del Consejo de la Infancia es el compromiso institucional de darle la palabra a la infancia, de escuchar a los niños y las niñas, porque en el mundo veloz actual sólo los niños y las niñas son capaces de ver más allá sin intereses escondidos y de forma transparente. En sus pequeñas manos está el presente y el futuro y las personas adultas que rodean sus vidas las protegen y diseñan, muchas veces, a su antojo. La idea se apoya e inspira en la obra de Francesco Tonucci: “La ciudad de los niños y las niñas”.

Los consejeros serán 21 niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y 12 años, elegidos aleatoriamente por los centros (sorteo entre todos los alumnos/as de los niveles correspondientes) de acuerdo a la siguiente distribución:1 delMartínez Montañés; 4 del CEIP Alonso de Alcalá (3º de infantil, 2º, 4º y 6º de primaria); 4 del CEIP José Garnica (3º de infantil, 1º,3º y5º de primaria);  3 de SAFA (2º ,4º y 6º de primaria); 2 de Cristo Rey (1º, y 5º de primaria); 3 de Sierra Sur (primaria); 3 de El Olivo (primaria); y 1 deValle de San Juan (primaria).

La forma de elección de consejeros y consejeras ha sido por sorteo o cualquier criterio al azar que determine cada centro, para evitar liderazgos predefinidos con otro tipo de elección. La duración de los niños/as como consejeros es de 4 cursos escolares.

Una vez constituido el Consejo de las Niñas y los Niños, los centros educativos prestarán su colaboración para la autorización de salida del alumnado a las sesiones –periodicidad trimestral, coordinadas por el secretario + coordinador, en dependencias municipales-, así como la elección de nuevos candidatos. También se cuenta con el asesoramiento de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN