Desarrollado por la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (Fecemd), la Lista Robinson aspira a ser el fichero de referencia para los usuarios hartos de recibir publicidad no solicitada y para las empresas que deben cumplir con la Ley de Protección de Datos.
El Reglamento de la ley aprobado en diciembre de 2007 obliga a las empresas, instituciones y organizaciones a consultar este tipo de “ficheros de exclusión” antes de lanzar una campaña publicitaria para cuyo desarrollo utilicen datos personales que figuren en fuentes públicas o ficheros de los que no sean responsables.
Así, los inscritos en el fichero no recibirán publicidad por correo, internet, teléfono –fijo y móvil–, sms, mms o “cualquier otro medio de comunicación electrónica equivalente”, salvo de las empresas con las que mantengan algún tipo de relación.
A través del servicio de la Lista Robinson también será posible informar a una empresa que ya no se desea recibir publicidad telefónica.
Este servicio es de carácter voluntario y gratuito para los particulares, aunque conlleva un gasto de entre 150 y 550 euros para las empresas que deseen consultar el fichero.