La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha sido escenario de una reunión de trabajo entre Dirección General de Tráfico, Guardia Civil, Diputación y federaciones deportivas en ruta, con el fin de coordinar las actividades deportivas previstas en 2017 en las carreteras de la provincia de Cádiz. La reunión estuvo presidida por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Agustín Muñoz Martín.
Han acudido representantes de las federaciones andaluzas y gaditanas de Triatlón, Ciclismo, Automovilismo, Atletismo y Montañismo, junto a la directora provincial de Tráfico, Piedad Sánchez, mandos de las comandancias de la Guardia Civil de Cádiz y Algeciras y técnicos de la Diputación Provincial de Cádiz.
En la reunión se ha recordado a los representantes federativos que es necesaria una planificación con la antelación suficiente para que Tráfico y Guardia Civil puedan articular los medios humanos y técnicos necesarios para dar cobertura al importante número de eventos deportivos que al cabo del año se suceden en la provincia, y que de algún modo afectan a la Seguridad Vial en las carreteras gaditanas.
En estos momentos la Dirección General de Tráfico ya cuenta con un borrador de planificación por las federaciones deportivas en ruta, pero es habitual por la experiencia de años atrás que se organicen competiciones en el año sin haberlas informado con la suficiente antelación o siendo coincidentes con otras ya programadas, “lo que sin duda alguna ocasiona un serio perjuicio para los organizadores, participantes y asistentes en general, y de ningún modo podemos poner en peligro la Seguridad Vial ni de nadie, cuando se tienen herramientas administrativas y normativa suficientes para que se puedan coordinar todos estos eventos con la Administración”, afirma el subdelegado del Gobierno, quien no sólo ha insistido en esta línea ante los representantes federativos, sino que además ha dirigido escritos a los alcaldes gaditanos pidiéndoles también la misma coordinación a la hora de comunicar sus actividades municipales que puedan afectar al tráfico rodado en carretera.
Además, la Subdelegación del Gobierno insiste en cada Junta Local de Seguridad, a través de sus representantes, en la necesidad de comunicar este tipo de eventos con la suficiente antelación.
Agustín Muñoz recuerda que Cádiz presenta un atractivo muy importante para la celebración de competiciones deportivas, romerías y eventos lúdico-festivos todo el año “y ante ello es necesaria la mayor coordinación posible”.
Cada año la Dirección General de Tráfico hace pública una resolución donde fija los periodos de restricción de eventos en las carreteras españolas. La vigente para 2017 fue publicada el pasado 2 de enero. Esta normativa es extensiva a cuantas celebraciones deportivas y otros eventos en carretera se celebren afectando a la red vial, “y ante ello hay que estar bien coordinados y prevenidos, sin dejar nada a la improvisación”.
Para 2017 las restricciones comienzan el viernes 7 de abril hasta el domingo 10 de diciembre a título general en todo el país y salvo excepcionales eventos. Y en el caso concreto de la provincia de Cádiz, estas restricciones abarcan desde el viernes 5 de mayo al domingo 17 de septiembre, también salvo eventos de carácter excepcional, de ahí la necesidad de esa coordinación entre instituciones, federaciones y otras entidades organizadoras.