El tiempo en: Alcalá la Real

Campo de Gibraltar

Retirada manual de los bolsones donde se cría la oruga procesionaria

La concesionaria del servicio de control de plagas en San Roque actúa para minimizar la aparición de la oruga, que dio muchos problemas el año pasado

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Retirada de bolsones -

La empresa adjudicataria del servicio de control de plagas en el municipio, Plagasur, ha retirado durante el pasado fin de semana numerosos bolsones de numerosos pinos distribuidos por todo el municipio, a lo que se han sumado trabajos de fumigación. Se pretende así minimizar al máximo la aparición de las orugas de la procesionaria, que tantos problemas dieron el año pasado.

El concejal delegado de Salud y Medio Ambiente, Juan Serván, ha señalado que “si sumamos el trabajo de prevención que se hizo en otoño y la fumigación y retirada de bolsones que se está llevando a cabo estos días, podemos esperar que el número de orugas sea mínimo este año. Además, el frío de estos días también está ayudando a retrasar la salida de estos insectos de sus nidos, esos bolsones que cuelgan de los pinos. El año pasado hizo más calor del habitual en enero, y antes de que acabara el mes ya nos encontramos con esta plaga”.

“Desde el Ayuntamiento -indicó el edil- nos estamos coordinando con la empresa adjudicataria para que se lleven a cabo estos trabajos de una manera efectiva, y también estaremos encima en lo que respecta a otras plagas, como las de cucarachas y ratas. Pero es verdad que, en estos momentos, lo que corre más prisa es luchar contra la procesionaria del pino, sobre todo en los colegios”.

Por su parte, la concejal de Educación, Belén Jiménez, señaló que “una de nuestras mayores preocupaciones es que no se repita en los colegios la situación del año pasado con la oruga procesionaria, cuando tantos niños resultaron afectados por la urticaria que provocan sus púas. Por eso hemos estado sobre el asunto desde el verano, y ya en otoño se empezó a trabajar”.

“Ahora -añadió- se está con la retirada de los nidos y con las fumigaciones. Como muchos de esos bolsones se encuentran en las copas de los pinos y hay que quitarlos a mano, desde la empresa se ha utilizado una cesta elevadora. Esperamos que toda esta labor tenga el éxito esperado”, concluyó Jiménez.

Así, durante este fin de semana se ha trabajado en la retirada de los nidos en los pinos situados en el Colegio Sagrado Corazón y Guardería Villa Carmela (Puente Mayorga); en el Colegio Gloria Fuertes, tanto en Infantil como en Primaria (Guadiaro y Pueblo Nuevo); y en los colegios Barbésula (San Enrique), Gabriel Arenas y Santa María Coronada (Casco). En los centros donde no se había fumigado la semana anterior, también se ha hecho este viernes.

Además, se ha llevado a cabo esta misma labor en las siguientes zonas con pinos: Parque Cuatro Vientos, Alameda Alfonso XI (incluyendo Parque Infantil) y Parque de La Ermita (Casco); y Plaza de las Flores (Taraguilla).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN