El tiempo en: Alcalá la Real

Campo de Gibraltar

Horeca calcula en un 6% el alza en las ventas del sector en 2016

El Patronato de Turismo de Cádiz y los empresarios, optimistas de cara a la próxima cita de Fitur y al 2017

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Calle de Tarifa -

“Solo nos falta creérnoslo, porque no sé qué más puede ofrecer esta provincia: tenemos de todo, hasta nieve en la sierra”. Josefa Díaz, gerente del Hotel Las Cortes,  hace balance del año no solo con el filtro de su experiencia en este establecimiento gaditano, sino también con la visión de conjunto que le da su trayectoria como presidenta en dos colectivos: el de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC), y el de la Asociación SKAL Internacional Cádiz.

Distintas conclusiones de otros empresarios del sector y de informes específicos apuntan a razones por las que creer en un buen año.De acuerdo con encuestas internas de Horeca Cádiz, las ventas en los ámbitos representados por la asociación-el hotelero y el hostelero- han crecido un 6% en el último año.

A nivel general, en 2016, hasta el pasado 30 de noviembre, la provincia ha recibido 2.360.000 viajeros y más de 7 millones de pernoctaciones. Además, hay un dato al que hay que prestarle especial atención: el del empleo. Según el informe Argos del último trimestre del año pasado, se han registrado en la provincia un total de 30.851 contratos en el sector turístico. De este modo, se ha dado un aumento con respecto al mismo trimestre del año anterior del 9,40%, a lo que se suma que se registraron 981 contratos indefinidos. Del total de contratos formalizados en la provincia en este periodo, el 19,91% se dieron en el sector turístico.

Sin embargo, estos datos no deben servir para relajarse, según se ha señalado a este diario por parte de la Diputación Provincial de Cádiz a través del Patronato de Turismo. El objetivo institucional es que estos trabajos sean más estables y no se concentren en la temporada alta.
“El turismo puede generar empleo entre emprendedores y autónomos ya que hay muchas ideas que desarrollar y proyectos que poner en marcha. Desde la Diputación se escuchas y asesora a todos los que vienen con alguna idea”, declaró a este diario la responsable de turismo en el ente provincial, Maria Dolores Varo.

Para Varo, dicho sector sigue siendo en consecuencia uno de los “principales motores” de la provincia en la generación de empleo.

Tricentenario

El mensaje principal que lleva el Patronato de Turismo de Cádiz a la feria internacional de Fitur, que arranca esta próxima semana, es el Tricentenario.Se espera así que el traslado, en mayo de 1717, de la Casa de la Contratación de Indias desde Sevilla a Cádiz, aporte su grano de arena a reavivar el comercio en la zona. La propia sede de la Diputación –el actual Palacio Provincial- fue aduana, hace 300 años, para el despacho de las operaciones de comercio exterior. “En ese tiempo Cádiz fue también un lugar para la convergencia de diferentes corrientes culturales y de pensamiento, un enclave cosmopolita que adquiere un singular crecimiento económico y demográfico. Ese legado se establece ahora como base para recuperar un nuevo tiempo de pujanza, que permita el desarrollo de las potencialidades de la provincia de Cádiz desde el esfuerzo compartido”, comentó Maria Dolores Varo.

Con ese objetivo, según apuntó, están trabajando administraciones públicas, colectivos sociales y culturales y empresas privadas que se han unido a través de un protocolo de acción conjunta.
La Diputación defendió así que ha asumido el liderazgo de esta conmemoración con la intención de “aunar voluntades y sumar esfuerzos que permitan a la ciudad de Cádiz y su entorno recuperar el esplendor económico y cultural que hace trescientos años la convirtió en referente mundial para el comercio y el intercambio de ideas”.

Diputación convocará a representantes de embajadas, cuerpos consulares, organizaciones empresariales e instituciones españolas dedicadas al comercio exterior con el propósito de exponer las metas de esta oportunidad. Según destacó la presidenta de Diputación, Irene García,  el Tricentenario se concibe “no sólo como una celebración, sino también como un medio para que empresas y creadores de la provincia de Cádiz puedan abrir nuevos caminos comerciales”.
A este foro también asistirán turoperadores, considerando que el 18 de enero es la fecha de apertura de la Feria Internacional de Turismo.

De hecho el Tricentenario no sólo se promocionará en el acto específico previsto en la Casa de América sino también en la presentación de la provincia de Cádiz en Fitur.
Este es el principal argumento de la presencia de la Diputación Provincial de Cádiz en Fitur, porque es “una oportunidad para atraer las miradas y que el que venga atraído por esta efemérides descubra todo lo que hay detrás. El Tricentenario es un hecho histórico y cultural, pero llevándolo a Fitur se demuestra que también tiene un importante potencial turístico.
“Todo el mundo conoce la provincia de Cádiz por sus playas, el vino de Jerez y los pueblos Blancos, queremos aprovechar el Tricentenario para divulgar muchos más recursos”, precisó Varo.

Variada oferta
Pero no solo del Tricentenario vivirá la provincia en Fitur esta semana. La Diputación de Cádiz lleva a esta evento “experiencias, que es lo que busca la gente”. “Ya no se busca un pueblo o un hotel, o una playa. La gente quiere vivir, experimentar, compartir esos momentos en sus redes sociales y es lo que lleva Cádiz a Fitur”, detalló la responsable del patronato. La Diputación de Cádiz quiere que todo el mundo que se pase por su estand se marche convencido de que la provincia de Cádiz “es su destino y que en Cádiz encontrará la experiencia que busca”.
En el ámbito turístico, “se ha incrementado la colaboración con los agentes privados y se mantiene la política de divulgación de los atractivos del municipio en medios de comunicación de todo el mundo”, indicaron.

Horeca
Desde el colectivo hotelero y hostelero de la provincia representado a través de Horeca Cádiz se percibe “mucha ilusión” de cara a este encuentro internacional. Así lo anticipa su presidente, Antonio de María Ceballos, quien valoró para este diario que “parece ser que estamos ya en el quinto año de crecimiento. Por lo tanto, esperamos que haya negocio, y que, un año más, sea un éxito”. De hecho, expuso que son más de 9.000 empresas las que están inscritas, por lo que “se garantizan muchos contactos”. Además de destacar el referido aumento de un 6% en ventas entre los socios del colectivo al hacer la comparación entre el 2016 y el 2015, también llamó la atención sobre el incremento de un once por ciento en viajeros y del trece por ciento en operaciones del aeropuerto de Jerez.

Igualmente, Antonio de María Ceballos también recordó la importancia de la construcción de un hotel de siete plantas en la estación de Cádiz: “creo que en estos momentos se visualiza que no va a haber dificultades en  los años venideros. Empieza a moverse la inversión y empieza a moverse todo lo que es el tema comercial”. No obstante, matizó la adversidad de “la mala suerte del verano, donde el Levante hizo acto de presencia durante prácticamente julio y agosto, y mermó los ingresos de todas las empresas del litoral, pero en términos generales creo que fue muy bien porque además la gente que no visitaba la playa se quedó más en los centros urbanos, con lo cual no se desperdició económicamente la producción de riqueza, sino que se trasladó. Por otro lado, Ceballos se mostró a favor de que se apueste por la información digital y los sistemas informáticos para la promoción turística. “Fitur ya no es un lugar donde, de alguna manera, uno va a hacer negocio directo. Hoy con las nuevas tecnologías, con las videoconferencias, ya se están viendo las personas”, dijo, añadiendo que Fitur “se ha convertido en un punto de encuentro donde hay que estrecharse la mano, donde hay que recibir a los clientes... es más eso. Un mirar y ser visto y saludarse, con ventajas además para los que tienen que hacer gestiones”.

En relación a este último punto, agregó que “el agente o el touroperador puede prácticamente hacer todas las consultas en una mañana”. “Eso es un ahorro económico y de tiempo impresionante”, enfatizó, por lo que resaltó que “se ponen en marcha citas que de otra forma serían “inviables”. “Se ha convertido en un centro social importantísimo de conexión personal”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN