El Congreso Internacional sobre la Catedral de Jaén y Andrés de Vandelvira se celebrará los días 25 y 26 de mayo, bajo la organización de la Universidad de Jaén (UJA) y el patrocinio del Ayuntamiento.
Según el coordinador del Simposio, el catedrático de Historia del Arte de la UJA Pedro Galera, el presupuesto del mismo se ha visto reducido. De momento se cuenta con los 12.000 euros que BMN Caja Granada comprometió por convenio con el Ayuntamiento, aunque aún no han sido ingresados.
En un principio, la organización estimó 38.000 euros para su celebración.
El Congreso Internacional que se propone tratará de objetivar los valores enunciados de cristalización de un tipo específico de catedral ideal del Renacimiento español en el caso de Jaén, idea formulada en el proyecto original del arquitecto Andrés de Vandelvira y mantenido con fidelidad a través del tiempo; las innovaciones constructivas por vía de una estereotomía renovada y la conexión con las catedrales americanas, articulado en secciones.
Por el momento, se ha confirmado que en la sección ‘La Catedral de Jaén en el contexto de las catedrales españolas (siglos XVI-XVIII)’ intervendrán como ponentes Cristiano Tessari (Università degli Studi di Udine, Italia), Sabine Frommel (Université Paris-Sorbonne, Francia), Christoph Luitpold Frommel (Bibliotheca Hertziana - Max-Planck-Institut für Kunstgeschichte, Roma, Italia); Fernando Marías (Universidad Autónoma de Madrid) y Antón González Capitel (Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid).
Sobre la estereotomía del templo hablarán Enrique Rabasa (Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid), José Calvo-López (Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación, Universidad Politécnica de Cartagena) y Pedro Galera (Universidad de Jaén).
En la sección sobre las catedrales de Andalucía y América el único ponente contemplado es Ramón Gutiérrez (Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, Buenos Aires Argentina).
Sobre las referencias historiográficas y literarias a lo largo del tiempo acerca de la Catedral jienense intervendrán Salvador Guerrero López (Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid), Arsenio Moreno (Universidad Pablo de Olavide) y Aurelio Valladares Reguero (especialista en Literatura de Viajes).
En 2015, ICOMOS, el organismo asesor de la Unesco, echó por tierra el 98% del expediente de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad. Las conclusiones del Simposio deberán rebatir el informe negativo con una justificación científica del valor universal excepcional del templo.
Informe encontra demoledor
Las dos principales causas de la negativa de ICOMOS tras la visita del evaluador en 2014 para que la Catedral de Jaén fuese Patrimonio Mundial como extensión de la declaración de Úbeda y Baeza era que no se justificaba la autenticidad del monumento como obra completa de Andrés de Vandelvira y que tampoco se demostraba que el templo sirviese como ejemplo y patrón para catedrales del Nuevo Mundo.
Respecto a la autoría, el informe decía: “ICOMOS considera que la Catedral no mantiene la expresión del clasicismo renacentista que fue practicada por Vandelvira en la sacristía y la sala capitular y que el templo no exhibe una evolución contenida de las ideas del Renacimiento hasta el siglo XVIII”.
En cuanto a que fue modelo de otras catedrales en Latinoamérica exponía: “ICOMOS considera que la justificación propuesta no es la adecuada. De acuerdo con la información adicional proporcionada por el Estado (Gobierno central), la Catedral de Jaén fue dibujada por Juan de Aranda Salazar en 1642, con la construcción de la tercera fase (presbiterio/altar). Es difícil entender cómo la catedral podría ser un ejemplo a seguir en la América española en la segunda mitad del siglo XVI, cuando el presbiterio/altar no se construyó hasta el siglo XVII, y el coro en el siglo XVIII.
También asegura: “No hay pruebas de que haya un plan o modelo o cualquier otro tipo de descripción anterior a la de Juan de Aranda en 1642”.
El deán de la Catedral no sabe nada
El congreso Internacional celebrará sus sesiones entre el campus universitario de Las Lagunillas y el templo catedralicio, según se recoge en el programa confeccionado hasta el momento. Sin embargo, el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez, asegura que no se han puesto en contacto con él para la confección del programa ni para contemplar el templo como sede de alguna actividad. “No sé nada del Congreso. Me parece una falta de educación y de respeto”, dice Martínez Rojas.