El tiempo en: Alcalá la Real

Córdoba

Ruth Ortiz pide "aunar fuerzas" contra la violencia de género

Así como la necesidad de un pacto de estado y modificaciones de la Ley de Violencia de Género, "como la que acaba de proponer el Gobierno andaluz"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ruth Ortiz -

Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José, los dos niños asesinados por su padre, José Bretón, en 2011 en la capital cordobesa, ha reclamado este viernes por el Día Internacional Contra la Violencia a las Mujeres "aunar fuerzas entre todos", así como la necesidad de un pacto de estado y modificaciones de la Ley de Violencia de Género, "como la que acaba de proponer el Gobierno andaluz".

Durante su intervención en el Pleno Extraordinario convocado a tal efecto por el Ayuntamiento de Córdoba, Ruth Ortiz ha expresado su apoyo a contar con plataformas como la cordobesa, además de "todo tipo de iniciativas encaminadas a la concienciación, prevención y erradicación de este gran problema".

A su juicio, "no hay excusas para dejar atrás esta lucha y para no darle prioridad", dado que "está en juego la vida de muchas mujeres, de muchas niñas y niños, secuelas físicas y psicológicas que pueden permanecer toda una vida", a lo que ha añadido que "ojalá no existiera un día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer".

En este sentido, ha señalado que "desgraciadamente la mujer ha sufrido y sufre violencia, que es ejercida a distintos niveles: física, sexual, emocional y económicamente", de forma que "mientras esto siga siendo así, todos y cada uno de nosotros tenemos la obligación de poner de nuestra parte para erradicar esta lacra de la sociedad", ha enfatizado.

Así, "cada uno en nuestro ámbito y dentro de las posibilidades podemos y debemos luchar para que no tenga que haber un día donde se tenga que recordar que hay que eliminar la violencia contra la mujer", ha subrayado Ruth Ortiz, quien ha apuntado además que "una mujer que sufre violencia de género, si consigue sobrevivir, necesita mucho apoyo, acompañamiento, cuidados y ayuda de diversa índole para salir adelante".

Al respecto, tras pedir "no bajar la guardia, porque hay mucho por hacer", la madre de Ruth y José ha dado las gracias a la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres por su apoyo cuando lo ha necesitado, con un psicólogo, así como "las gracias a la ciudad, cuyo apoyo nunca me faltó", ha remarcado.

"BATALLAR"

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, ha animado a "batallar" para que Córdoba sea "una ciudad libre de violencia de género", al tiempo que ha indicado que los cinco minutos que se han guardado a las 12,00 horas por este día son para "hacer una reflexión", a la vez que ha aseverado que "algo no se hace bien" cuando hay que celebrar estos minutos de silencio.

Entretanto, Ambrosio ha declarado que "un mes más la plataforma hace patente y visible una lucha que tiene que repetirse los 365 días del año, pero que especialmente en estos días del mes de noviembre se le pone el foco, ayudado por los medios de comunicación".

Cabe destacar que el Consistorio ha celebrado el Pleno Extraordinario con la presencia de toda la Corporación Municipal y distintos representantes institucionales y sociales de Córdoba, como el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Fuentes; el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Jesús Gómez, y miembros de los sindicatos y el Colegio de Abogados, entre otros. Posteriormente, han guardado cinco minutos de silencio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN