Entre el aluvión de estrenos, que roza la veintena de títulos, de este viernes y dentro de lo que ha llegado a nuestra ciudad, la mitad aproximadamente, destacamos lo más interesante sobre el papel y que puede verse también en versión original subtitulada. La primera es la ópera prima israelí de la realizadora Maysaloun Hamoud, 'Bar Bahar. Entre dos mundos'. Acerca de tres mujeres palestinas, con pasaporte israelí, que se mudan a vivir a Tel Aviv, y que no encajan en ninguna de las dos comunidades. Premios Otra Mirada en San Sebastián y Mejor Film Asiático en Toronto, sus referencias son excelentes y no hay que perdérsela.
La segunda es la más transgresora franco-portuguesa, 'La muerte de Luis XIV', de Albert Serra, sobre los últimos días de este monarca. Proyectada en el SEFF, y precedida de nominaciones a varios premios y de excelentes reseñas, debe verse.
La tercera es el documental estadounidense 'Gimme Danger', del clásico independiente Jim Jarmusch, que glosa al grupo rockero 'The Stooges'. Tampoco hay que obviarla.
División de opiniones o críticas negativas directamente han cosechado sus dos compatriotas 'Marea negra', thriller de acción de Peter Berg, basado en hechos reales, sobre el terrible accidente de una plataforma petrolífera, con Mark Walhberg y Kate Hudson y el de espionaje 'Aliados', de Robert Zemeckis con Brad Pitt y Marion Cotillard.
Doblada nos llega la muy celebrada rumana 'Los exámenes', de Cristian Mungiu. Narra el dilema de un médico ante los exámenes de su brillante hija, que le darán la oportunidad de estudiar en el extranjero, pero la víspera de las pruebas algo grave le ocurre a la joven. Visión obligada.
Para terminar, tres españolas que no hay que olvidar. El drama documental 'Rotas', de Luis Lorente, en clave musical contra la violencia machista. El del mismo género 'La fiesta de los locos', de Manuel Iborra, sobre el Carnaval de Cádiz y 'La reina de España', de Fernando Trueba, secuela de 'La niña de tus ojos', ambientada en los años 50, también con Penélope Cruz, Antonio Resines y Ana Belén.