El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Romería de Santa Catalina aúna tradición y gastronomía

La Cofradía tiene todo preparado para celebrar la procesión y los jienenses acopian las viandas típicasAurora Guzmán

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En 'Al Ataque'. -

La Romería de Santa Catalina es una de las tradiciones más arraigadas en la capital. Mañana, 25 de noviembre, la ciudad vive un día de fiesta, el más esperado del úndécimo mes del año, en un 2016 en el que se cumple el 770º Aniversario de su  proclamación como Patrona de Jaén.

Pendientes del cielo, con una predicción del 80% de probabilidades de lluvia, la Cofradía tiene previsto iniciar la procesión a las 10 horas. La Imagen subirá a hombros de alrededor de 20 anderos hasta el patio de armas del Castillo, con el acompañamiento musical de la Banda Blanco Nájera.

El hermano mayor de la Cofradía, José Erena, recuerda que es el cuarto año que la Santa procesiona sin tractor, un cambio que ha dignificado el solmene desfile procesional, que este año vuelve a tomar el camino del barrio de El Almendral, en el que pararán ante la hornacina de la Santa para realizarle una ofrenda floral. “Uno de los momentos más emotivos es el paso por el puente del Almendral y la subida final hasta llegar al Castillo”, reconoce Erena.

La Santa, que es Hija Adoptiva de la ciudad,  llevará colgada en el pañuelo que porta en su mano izquierda la Medalla de Oro de la ciudad que el Ayuntamiento le concedió en 2014.

Los jienenses acompañan a la imagen de Santa Catalina en una caminata que conduce desde la parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual hasta el Castillo al que da nombre, en cuyo patio de armas tiene lugar la ceremonia litúrgica para conmemorar la tradición medieval. La Misa será oficiada por el párroco Manuel Ángel Castillo, a partir de las 12:30 horas.

Con más de 450 cofrades, la procesión suma centenares de jienenses en peregrinación al Castillo, para culminar en un día de convivencia en torno a la Patrona, a las faldas del Cerro de Santa Catalina, donde miles de personas degustarán típicas viandas.

La tradición manda que en la romería de Santa Catalina no pueden faltar las sardinas y  los jienenses se afanan  en adquirir este sabroso  pescado. En puestos del mercado de abastos de San Francisco como 'Al Ataque' la sardina es el producto más solicitado y hoy es el día de mayor venta, según reconoce su responsable, Juan Carlos Jiménez.

Tomarlas asadas junto a familiares y amigos, y acompañarlas con migas, arroz, papas a lo pobre, vino y cerveza une la tradición cultural con la gastronómica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN