El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

Los residentes de los centros históricos hacen oficial su frente común

Jerez, que ha llevado la iniciativa con sus vecinos, acoge en una semana un nuevo encuentro decisorio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vecinos de centros históricos -

El próximo fin de semana se constituye en Jerez la nueva Federación de Asociaciones de Vecinos de Centros Históricos de Andalucía, un ente en el que esta ciudad tiene un peso importante, puesto que la iniciativa surgió en el seno de la Asociación de Vecinos Centro Histórico de esta ciudad, que desde finales de abril asumió las funciones de junta gestora. Ahora, siete meses después, en el marco del II Encuentro de Asociaciones de Vecinos de Centros Históricos de Andalucía, llega el momento de aprobar los estatutos y elegir los cargos de la junta directiva, a cuya presidencia podrán concurrir dos candidatos de los colectivos vecinales por cada provincia. Además, también se decidirá la ciudad en la que se celebrará el próximo encuentro. Como ya ocurrió a finales de abril, en el II Encuentro de Asociaciones de Vecinos de Centros Históricos de Andalucía se reunirán hasta 13 asociaciones de cascos antiguos de toda la comunidad y se calcula que en total sean una veintena los colectivos que integrarán la federación. 

Su puesta en marcha marca un precedente en la lucha de los residentes de estos enclaves residenciales que hasta ahora no se habían organizado a nivel regional para exigir el equilibro entre el descanso y el ocio.
Tras unirse para hacerse aún más fuertes, en sus primeros contactos coincidieron en la “denostación” de la actividad residencial en pos de favorecer la actividad hostelera, lo que provoca un problema de despoblación “galopante”, y los problemas de tipo medioambiental, turístico y patrimonial.

Sus prioridades
Por ello, como explica el presidente de la AVV Centro Histórico, Alejandro González, que también optará a la presidencia de la Federación, una vez  que echen a andar y culminen sus trámites administrativos su primer “desafío”  más “inmediato” apunta a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, a punto de entrar en su fase de alegaciones al entender que es una losa más en su reivindicación para exigir el cumplimiento de la normativa de los locales de ocio nocturno y discotecas, pues la nueva norma contempla la ampliación de los horarios de estos  negocios.

Asimismo,aunque no haya empezado a funcionar, la federación también tiene en cartera reunirse con el defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que los emplazó a un encuentro una vez que el colectivo estuviera constituido. Hay que recordar que esta institución admitió a trámite  la queja de la asociación de vecinos Centro Histórico de Jerez por la contaminación acústica derivada de los problemas de la movida en este entorno y el “incumplimiento” de la normativa en los locales de ocio nocturno.

En su agenda también está  sentarse con el consejero de Industria e Interior, al que le compete la modificación de dicha ley, y la de Cultura. Como avisa González , que se defiende de los que le acusan de encabezar una cruzada contra los bares de copas a toda costa, “solo queremos que se cumpla la ley”.

Una plataforma europea contra el ruido

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Centros Históricos de Andalucía tiene previsto sumarse, una vez que esté constituida y registrada, a la plataforma europea en contra de los ruidos que ya integran asociaciones de vecinos de 45 ciudades europeas, la mayoría de Francia e Italia, contra la contaminación acústica por la “invasión” de los locales de ocio nocturno. Entre los colectivos vecinales hay residentes de barrios archiconocidos en España como el de Chueca, en Madrid.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN