Según ha anunciado la delegada de Hacienda, Manuela Moreno, los técnicos municipales han aconsejado acudir al denominado préstamo de legislatura, esto es, solicitar dinero a una entidad bancaria para devolverlo antes de que concluya el actual periodo corporativo, en junio de 2011. Y es que el Consistorio se había planteado solicitar un préstamo a seis años, pero esta opción finalmente fue descartada, puesto que llevaba consigo una subida de los impuestos y la imposibilidad de solicitar préstamos para inversiones durante ese tiempo.
Con este préstamo de legislatura, los pagos comenzarán en aproximadamente tres meses, dado que una vez que el Pleno dé el visto bueno a la propuesta municipal, comenzará la tramitación, esto es, pedir ofertas a las entidades bancarias y decidir cuál de ellas es la más rentable. En este sentido, las primeras en poder cobrar serían aquellas pequeñas y medianas empresas que, según, Manuela Moreno, “necesitan el dinero antes”.
Además, la delegada de Hacienda ha aclarado que desde el Consistorio se “va a realizar un gran esfuerzo para intentar que antes de final de año todos las empresas que habían prestado sus servicios al Ayuntamiento cobrasen el dinero que éste les adeuda”. Para ello, el Consistorio chiclanero deberá abordar el resto de la deuda (unos 1,7 millones) mediante modificaciones de créditos, sobre todo, en materia de inversiones, así como a través del remanente de 2008.
Finalmente, la responsable municipal de Hacienda ha lamentado que el actual equipo de Gobierno tenga que asumir ahora estos gastos después de que el cuatripartito que presidía el concejal popular Ernesto Marín hubiese encargado numerosas actuaciones sin tener dinero para pagarlas. Además, ha vuelto a garantizar que se pagarán todas estas cantidades íntegramente, apuntando que son muchas las pequeñas y medianas empresas que se están viendo perjudicadas por haberles sido encargadas obras o servicios para los que no había dinero en los Presupuestos. “Las empresas desconocían que el Ayuntamiento no contaba con partida presupuestaria para realizar los encargos por lo que confiaban en que no habría problemas y, por supuesto, nosotros vamos a pagar las deudas”.