El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

Los trabajadores del Marco ratifican el acuerdo y finiquitan la huelga

Logran la reactivación de los artículos en suspenso en el anterior convenio y una leve subida salarial vinculada a su vez a los resultados de las bodegas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Patronal y sindicatos sellarán el convenio el próximo miércoles en el Sercla

La huelga vivida en el Marco de Jerez durante los últimos once días ha pasado a la historia. En la madrugada del viernes al sábado, patronal y sindicatos llegaron a un principio de acuerdo que fue ratificado a lo largo del día de ayer por Fedejerez, la Comisión Negociadora, los delegados y, finalmente, por los propios trabajadores, reunidos en asamblea durante poco más de una hora en el edificio de los sindicatos de la Plaza del Arenal.

El resultado de la votación (511 votos a favor, 4 abstenciones y 13 votos en contra) pone de manifiesto el sentimiento casi unánime en torno a los logros alcanzados y es reflejo, asimismo, de la “satisfacción” con que desde los propios sindicatos se ha valorado el final de las negociaciones.

“Estamos muy satisfechos de haber desbloqueado la situación”, explicaba en la noche de ayer Inmaculada Castro, de CCOO. “Le hemos explicado a los trabajadores la propuesta de acuerdo alcanzada, que es lo mejor que hemos podido conseguir a estas alturas, y han ratificado mayoritariamente su contenido, con lo que la huelga está ya oficialmente desconvocada”. Por delante, sólo un trámite, la firma oficial del acuerdo en el Sercla entre patronal y sindicatos, que tendrá lugar este próximo miércoles.

En esencia, el acuerdo alcanzado por los sindicatos con Fedejerez está “en la línea de la recuperación de los artículos del convenio que se encontraban en suspenso”, incorporando además una tímida subida salarial.

En este sentido, a nivel general se desbloquearían los artículos 16 y 25 del convenio colectivo del sector, que se refieren a la regulación del censo de eventuales, así como a la antigüedad por bienio, tal y como estaba recogida hasta el momento. Igualmente, el otro punto clave de la negociación ha sido que se contemple un incremento salarial en función de cada puesto. Del mismo modo, si existiese algún tipo de conflicto, habría una comisión paritaria del convenio para regular que se lleven a cabo los acuerdos alcanzados en las negociaciones.

Una árdua negociación
Los representantes de los trabajadores del sector de la vid del Marco de Jerez cerraron su principio de acuerdo con la patronal bodeguera Fedejerez a las cinco de la madrugada del sábado, después de “dos noches sin dormir”, recalca Castro, quien reconocía tras la asamblea que “el acuerdo es mejorable, pero no podíamos prolongar en exceso la situación de huelga y había que llegar definitivamente a un acuerdo”.
Un acuerdo que ha sido posible mediante la cesión por ambas partes: “Ha sido duro. Las subidas salariales no han sido las que esperábamos, pero sí hemos logrado la reactivación de los dos artículos que habían quedado suspendidos en el anterior convenio”.

A este respecto, recalca que se ha logrado recuperar los artículos que hacían alusión al censo de eventuales y a la antigüedad por bienio, que eran conceptos que permanecían suspendidos con respecto al convenio anterior. “Hemos conseguido que se pongan de nuevo en marcha, como aparecían recogidos antiguamente”.

Y lo han conseguido por un periodo de cinco años, que es el tiempo de vigencia que tendrá el presente convenio, establecido para el periodo 2015-2020. “Vamos a tener cinco años de tranquilidad”, confesaba aliviada ayer la delegada sindical de CCOO.

Un recorrido, el de esos cinco años, que también marcará el curso de la subida salarial conseguida para los trabajadores del sector de la vid. Será una subida en línea, aunque en una doble vertiente; de un lado se ha establecido una subida fija consolidada, y otra en función de los beneficios de cada bodega, con lo que la misma dependerá del resultado económico del ejercicio de cada empresa.
A partir de este lunes, pues, vuelve la normalidad a los centros de trabajo del Marco de Jerez una vez resuelto el conflicto entre las partes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN