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Málaga

Luz verde a los carriles bici en Bailén-Miraflores y Levante

El Ayuntamiento de Málaga y la Junta acuerdan dos nuevos proyectos del Plan Andaluz de la Bicicleta para alcanzar los 68 kilómetros de carril bici.

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  • Reunión Junta-Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía han acordado este viernes la realización de dos nuevos proyectos del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), incluidos en el convenio de colaboración que ambas entidades suscribieron en enero de 2015.

De ese modo, le corresponderá al Ayuntamiento la ejecución del carril en la zona Bailén-Miraflores y a la Junta de Andalucía la primera fase de la vía Málaga-Levante. Por su parte, el proyecto del carril bici del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso no podrá licitarse hasta no contar con el informe favorable de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

El acuerdo, según han informado en un comunicado, se ha tomado en la reunión de la comisión de seguimiento del PAB a la que han asistido el director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas; la concejala de Movilidad, Elvira Maeso; el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, y la directora de Movilidad, Isabel Gamez Poza.

El proyecto que ejecutará el Ayuntamiento conectará la calle Morales Villarrubia con la avenida de Valle Inclán y transitará por la calle Martínez de la Rosa, calle Barón de Les, calle Cabas Galván, calle Nuestra Señora de los Clarines y la calle Turut. En total, cuenta con una longitud de 1.120 metros, siendo su presupuesto de 350.000 euros.

La actuación que le corresponde a la Junta de Andalucía discurrirá por la zona del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, entre el paseo marítimo Ciudad de Melilla y los Baños del Carmen. Este carril bici tendrá una longitud de dos kilómetros y precisará una inversión de 2,8 millones de euros.

El Ayuntamiento de Málaga y la Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía firmaron, en enero del año 2015, el acuerdo marco de colaboración para el desarrollo de actuaciones en el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana de la ciudad.

Gracias a este acuerdo, enmarcado en el Plan Andaluz de la Bicicleta, ambas administraciones se comprometieron a dotar a Málaga de 68,58 nuevos kilómetros, siendo ejecutados el 75 por ciento de ellos por la administración regional mediante fondos europeos y el 25 por ciento por el Consistorio. Estos se sumaron pues a los 29 kilómetros ya existentes, por lo que la red de itinerarios para este modo de transporte en Málaga estará conformada en los próximos años con cerca de un centenar de kilómetros.

Por último, señalar que el Ayuntamiento ya ha ejecutado más de la mitad de los carriles bici a los que se comprometió en el Acuerdo Marco del Plan Andaluz de la Bicicleta. Son más de 9,5 kilómetros que recorren el noroeste de la ciudad; el tramo que une la avenida de Moliere y el Palacio de Deportes José María Martín Carpena a través de la calle Pacífico; los situados en el centro de la ciudad, y el tramo de los Baños del Carmen.

Por su parte, están aún sin resolver los carriles bici de los polígonos industriales de la zona oeste, el Puerto de la Torre, centro de la ciudad y la zona de la avenida Valle Inclán.

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