Un día después de certificar la clasificación para semifinales de la Copa Confederaciones ganando a Irak, los internacionales españoles pasaron la mañana con la mayoría en el gimnasio y una tarde con entrenamiento suave para titulares y de mayor intensidad para suplentes.
La atención la centró Silva que acabó con muchas molestias en los adductores derechos en el encuentro ante Irak y admitiendo que sus sensaciones no son nada buenas. Visitó el gimnasio para realizar trabajo de recuperación por la mañana y se ejercitó muy suave en la sesión vespertina.
En continuo diálogo con los médicos, Silva realizó carrera continua y estiramientos con los titulares, antes de tocar balón unos minutos. Vicente Del Bosque no le forzará porque los problemas que sufre son los que le acechan en los dos últimos meses. Así que no jugará de inicio ante Sudáfrica, en un partido en el que se perfilaba titular.
El seleccionador piensa en cambios. Puede comenzar por la portería, dando un partido a Reina por Casillas. En la defensa descansarán los dos laterales titulares, Ramos y Capdevila, y Arbeloa y Puyol ocuparán las bandas, con Piqué, Marchena y Albiol peleando por dos sitios en el centro de la zaga.
También descansarán Xabi Alonso y Xavi , con Busquets y Cesc de inicio, y Del Bosque debe decidir entre sentar a sus dos delanteros, Torres y Villa, por Güiza y Fernando Llorente, o sentar uno solo.
En el entrenamiento de recuperación no mostró nada el seleccionador, al separar a sus jugadores en dos grupos. Entre los suplentes, que entrenaron durante hora y cuarto, Llorente dio el susto por un fuerte golpe que no le impidió acabar el entrenamiento.
El equipo que se perfila ante Sudáfrica es el formado por Reina, Arbeloa, Piqué, Marchena o Albiol, Puyol, Busquets, Cesc, Cazorla, Riera, Villa o Torres y Güiza.
Juan Mata, extremo internacional del Valencia, reconoció tras jugar su primer partido de titular con la selección absoluta, ante Irak, que cuando vio su “nombre en la pizarra” en la que Vicente Del Bosque apunta los titulares, sintió “mucho orgullo”.
La charla previa
“El día anterior al partido es cierto que el mister repartió petos, pero hasta que dio la charla previa al partido y puso la alineación en la pizarra no supe a ciencia cierta que sería titular”, reconoció.
Mata agradeció la forma de la que son acogidos los jugadores nuevos y elogió el ambiente que se respira en la selección española.
“Aparte de las cualidades futbolísticas de todos los que están aquí, que les ha llevado a ser campeones de Europa, son un grupo de personas fenomenales, que se llevan muy bien y forman una gran familia”, afirmó.
“Eso se transmite en el campo. Es muy importante el buen ambiente que hay en la selección. A los nuevos nos tratan muy bien. Nos hacen sentir uno más. Es la pieza que nos hace ser campeones”, agregó.
A un partido de que España iguale el récord de Brasil, 35 encuentros sin conocer la derrota, lo importante es ser campeones de la Copa Confederaciones. “Es un aliciente muy bonito el récord, pero lo importante es quedar primeros de grupo y luego intentar llegar a la final. Eso se consigue ganando”, dijo.