El tiempo en: Alcalá la Real

Campo de Gibraltar

PSOE exige una nueva comisaría "que no sea un chapú" como en Cádiz

Los socialistas llevarán al Congreso y el Senado la falta de medios materiales y efectivos de Policía Nacional en el Campo de Gibraltar

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cabaña y De la Encina. -

El PSOE de Cádiz, a través del diputado en el Congreso, Salvador de la Encina y del senador Francisco González Cabaña, elevarán a las Cortes Generales iniciativas parlamentarias para reclamar al Gobierno más medios materiales y efectivos de Policía Nacional en el Campo de Gibraltar, tanto en Algeciras como en La Línea. Así lo han acordado esta mañana en un encuentro mantenido con representantes del SUP en la comarca, dando continuidad a la reunión mantenida en la capital y en la que ya se expresó la necesidad de abordar “la singularidad de esta zona fronteriza con una alta incidencia de la delincuencia y que presenta características especiales en materia de seguridad ciudadana por cuestiones de diversa índole como la inmigración, el blanqueo de capitales y el narcotráfico, entre otros”. 

Es lo que han manifestado los representantes sindicales que reconocen que “es un destino que se convierte en una auténtica escuela de formación por la variedad de delitos que se presentan”. Y ello obliga, a juicio de Salvador de la Encina, “al Gobierno de turno a adoptar medidas especiales de mayor apoyo en esa labor de seguridad ciudadana, en Algeciras y Campo de Gibraltar”. “Desgraciadamente, a pesar de los cantos de sirena del delegado del Gobierno que viene aquí ahora a vender lo bien que va la barrera antidroga en el Guadarranque que lleva cinco años acumulado de retraso, y a vender estadísticas, hoy conocemos con detalla las carencias clamorosas y falta de medios materiales para perseguir a los delincuentes”, ha señalado.

“Aunque tenemos 600 policías en Algeciras y 300 en la Línea, hay que seguir trabajando codo a codo con el Gobierno, sin desvirtuar la realidad, con la prudencia debida para no alarmar a la ciudadanía, porque la realidad es que en los últimos años se ha producido un descenso muy importante de medios humanos y materiales”.

Igualmente, De la Encina ha reclamado que se proyecte de una vez por todas el CIE de la Piñera “tan indigno que debía de estar clausurado” y ha reprochado al alcalde que haya vendido año tras año una mejora que nunca se ha puesto en marcha y sobre la que no existe siquiera convenio firmado. Ha asegurado que esto será una prioridad y compromiso de futuro si hubiera cambio de Gobierno porque los profesionales no pueden seguir trabajando en condiciones inhumanas como tampoco los inmigrantes pueden continuar en esos lugares- incluyendo Tarifa- en los que lo están haciendo desde hace muchos años”.

Los representantes socialistas también han adquirido el compromiso de dar prioridad en el ámbito presupuestario a la “desfasada” comisaría de la Línea y en este sentido, el diputado del PSOE ha recordado que “con Rubalcaba de ministro del Interior se construyeron seis nuevas comisarías de las nueve que tenemos porque los socialistas defendemos la seguridad pública con presupuestos y medios frente a otros que venden muchos datos pero luego hay que oír a los funcionarios como hacen su trabajo, bajo una carencia absoluta de medios para combatir a los delincuentes”.

Por su parte, González Cabaña quien además de portavoz en la comisión de Interior del Senado ha sido nombrado miembro de la Comisión mixta de seguridad nacional, ha agradecido al SUP que les haya permitido “tener el cuadro más completo, el diagnóstico real de la situación del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia”.

El senador ha sido tajante al defender que “el PP no cree en la seguridad ciudadana ya que para ellos tiene un componente de negocio como la sanidad y la educación y se debilita la parte pública, por eso se deteriora”. “Durante los Gobiernos socialistas se han intentado reponer los efectivos que se pierden cuando gobierna el PP, se construyen comisarías y cuarteles”, contrapone.

González Cabaña ha criticado que “la comisaría provincial esté en ruinas y en una situación de provisionalidad sin calabozos y que se estén gastando inútilmente dinero en una obra que no va a servir para garantizar el servicio de seguridad ciudadana”. En la misma línea, ha criticado la “situación surrealista” de la puerta de la comisaría de La Línea y ha abogado por la construcción de un nuevo edificio, tras 46 años de servicio, “pero que no se haga un chapú como en Cádiz”. 

El portavoz de Interior en el Senado ha aconsejado al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz que “cuando venga a Algeciras, a Cádiz o a La Línea no hable tanto de la barrera del Guadarranque que es la obra del Escorial, ni dé tantos datos de la OPE, ni hable tanto con los periodistas sino que hable más con los policías hombres y mujeres de esta provincia que cuidan de la seguridad de todos nosotros”. “El gran problema del PP es que no habla con los policías, solo con los que les interesa como Villajero”, ha dejado caer al tiempo que ha resuelto “que no se comen a nadie, como ningún otro colectivo de funcionarios a los que les gustaría hablar de sus problemas, así que menos ruedas de prensa y más contacto con los colectivos implicados en la responsabilidad de su gestión; le iría mejor a Sanz, a la policía y la Guardia Civil y al objetivo general, que deben ser los ciudadanos y la seguridad pública”.

Por su parte, los responsables del SUP, encabezados por la secretaria general, Carmen Velallos, han agradecido la atención recibida y que se vayan a elevar a Congreso y Senado iniciativas para mejorar la situación en que el colectivo desarrolla su labor. Junto a los tercermundistas CIE`s de la Piñera y Tarifa, la comisaría de la Línea, las carencias de equipos y uniformes y la falta de personal en general, Velallos ha hecho hincapié en la imposibilidad de perseguir la delincuencia y sobre todo, el narcotráfico, por falta de vehículos adecuados por lo que ha realizado esa “reivindicación urgente” de dotación y del restablecimiento con las partidas pertinentes del servicio provincial de automoción, actualmente cerrado.
  

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN