El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

El Gobierno recorta 6 millones de euros en productividades

El presupuesto de 2017 contempla apenas un millón para estos pluses, lejos de los 7,7 de 2015

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los presupuestos de 2016, que van a aprobarse esta misma semana, contemplan un recorte notable en la partida destinada al pago de productividades al personal municipal. En concreto, está previsto que se pase de 7,7 millones a 5,4, toda vez que en el último trimestre del año empezarán a aplicarse ya las medidas del plan de ajuste que afectan al personal municipal.

Sin embargo, el tijeretazo más notable a esta partida se contempla en el presupuesto de 2017, que el Gobierno local quiere aprobar el próximo mes de noviembre con idea de que entre en vigor a partir del 1 de enero. Según explicó ayer el teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, la intención del Ejecutivo socialista es que la bolsa destinada al pago de productividades no exceda del millón de euros.

Eso significaría que las medidas del plan de ajuste que afectan a la plantilla municipal y la aplicación del nuevo reglamento de productividades permitirían un ahorro de más de seis millones de euros anuales, toda vez que deben tomarse como referencia los 7,7 millones consignados en el presupuesto de 2015.

El propio Galván se encargó de recordar que los presupuestos y el plan de ajuste van de la mano, ya que los decretos 8/2013 y 17/2014 obligan al Ayuntamiento a llegar al 31 de diciembre de 2017 con una reducción efectiva del 5 por ciento en el capítulo uno, que es el que afecta al personal.

Este hecho hace necesario “redefinir” el plan de ajuste con “medidas adicionales”. Precisamente, tanto el teniente de alcaldesa de Economía como la propia regidora, Mamen Sánchez, tienen previsto acudir hoy a Madrid para presentar el presupuesto de 2016 ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que es el organismo que en última instancia debe aprobarlo.

Además de ese notable ahorro que se propone en el pago de productividades, el Gobierno local también va a defender ante el ministerio una reducción de 180.000 euros en el seguro médico que cubre al personal municipal o el rescate de la concesión del servicio de ayuda a domicilio, que se haría efectiva en el último tramo del ejercicio 2017. De igual modo se contempla una reducción del 15 por ciento de los gastos en bienes y servicios corrientes de las empresas municipales.

Según Santiago Galván, el presupuesto de 2016 cuenta con el respaldo de Ganemos, Ciudadanos e IU, grupos con los que se han consensuado diferentes medidas, fundamentalmente de carácter social. El teniente de alcaldesa lamentó por el contrario que el PP no haya trasladado al Gobierno ninguna iniciativa que pueda ser incluida en este documento.

Más actividad, más recaudación

La presión fiscal sobre los ciudadanos se mantiene, sin embargo el Consistorio espera incrementar la recaudación porque “ha mejorado la actividad económica”. “Sólo con la venta de una bodega hemos podido incrementar los ingresos”, explicó.

Apuesta por el gasto social

El Gobierno defendió una mayor apuesta por el gasto social, con inversiones en la mejora de colegios públicos e instalaciones deportivas. El presupuesto del ejercicio 2016 recoge en su conjunto 275,5 millones de euros ingresos y 228 de gastos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN