El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el expediente de cesión del Castillito de Bajo de Guía para que se convierta en el centro de la actividad organizativa de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que se celebrará entre los años 2019 y 2022. De esta forma se pone fin a la tramitación para la cesión de este inmueble, cerrado desde hace años, y que está situado en la avenida de Bajo de Guía, enclave único de cara a la conmemoración de esta efeméride.
El alcalde solicitó al vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, en una de sus visitas a la localidad, la posibilidad de contar con el edificio para destinarlo como epicentro de este acontecimiento. A mediados del pasado mes, la consejera de Economía, María Jesús Montero, confirmó que ya estaba concluido el expediente de cesión del Castillito de Bajo de Guía, que calificó de “largo y complejo" y que se aprobaría en el Consejo de Gobierno en septiembre.
Se ratifica el apoyo institucional al Ayuntamiento para la conmemoración de la Circunnavegación, que cuenta también con una partida presupuestaria recogida en los presupuestos generales de la Junta.
Una vez concluido este paso, el Ayuntamiento solicitará a la Diputación de Cádiz, institución que colabora junto a la de Sevilla y el Ayuntamiento de la capital hispalense a la celebración de esta efeméride, que lleve a cabo el compromiso de dotar de contenido a esta nueva infraestructura para la ciudad y hacerlo funcional.
La cesión, por mutación demanial externa, aprobada hoy, cuenta con la conformidad del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), departamento al que está adscrito el edificio. El acuerdo establece que la Corporación sanluqueña asumirá los gastos de mantenimiento y del personal que preste sus servicios, además de las obligaciones tributarias correspondientes.
'El Castillito', con una superficie construida de 1.823 metros cuadrados sobre una parcela de 2.569, se sitúa en la avenida Bajo de Guía, un emplaza-miento muy vinculado a la hazaña de la primera circunnavegación de la tierra que hace 500 años protagonizaron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. El inmueble presenta una fachada principal de 68 metros frente al mar y salida a la playa por la muralla.