El grupo parlamentario socialista por Huelva Diego Ferrera Limón ha destacado hoy que el curso escolar ha comenzado en Huelva no ya sin recortes, sino aumentando en 69 profesores la plantilla docente a pesar de que se han matriculado un millar de alumnos menos. Además, Infantil cuenta este año con 284 plazas públicas más, incentivadas por un sistema de bonificaciones que beneficia a más del 90 por ciento del total de escolares de este ciclo.
Ferrera Limón, que es vocal en la comisión de Educación del Parlamento andaluz, ha dicho que el curso comienza “plantando cara a la reválida, una medida que impone la Ley Orgánica de Mejora Educativa (Lomce) del Gobierno central y que mantiene en total incertidumbre a toda la comunidad educativa”. Desde Huelva “mostramos nuestro total rechazo a esta medida, una de las más conflictivas de esta Ley educativa de Rajoy y Wert, que ha sido aprobada sin ningún consenso, ni político, ni sindical, ni profesional. Nosotros defendemos la igualdad del alumnado frente a la segregación que plantea el Ejecutivo del PP con la reválida de la ESO y Bachillerato”, ha dicho el parlamentario onubense.
Así, 116.570 alumnos, a cargo de 7.624 docentes, acuden este año a las aulas onubenses de 483 centros educativos. Diego Ferrera, en su comparecencia ante los medios, ha señalado la importancia de que más del 80 por ciento de este alumnado lo hace en centros 100 por 100 públicos. Este año, además, se amplían los servicios educativos complementarios de apoyo a las familias, como el aula matinal y el comedor, que cuenta con 189 plazas más que el curso anterior; y el transporte escolar, con nuevas paradas para facilitar el desplazamiento de alumnos. Se mantiene en toda la comunidad el mismo número de becas (Segunda Oportunidad, Beca 6000 y Adriano) y, por supuesto, la gratuidad de los libros de texto.
Todo ello demuestra la importancia que para los socialistas tiene la educación pública, siendo Andalucía la comunidad española que más interés muestra en este aspecto social de primera magnitud. Las novedades y principales líneas de actuación referidas al desarrollo de los planes y programas educativos diseñados para mejorar la calidad de la enseñanza indican la preocupación del Gobierno andaluz. Destacar por ello la autorización de nuevos centros bilingües de inglés en Huelva, Punta Umbría y Mazagón, con lo que el número global de centros bilingües ha alcanzado el centenar en la provincia. La enseñanza de idiomas se completa con los programas Bachibac (doble titulación en español y francés) en el IES Alto Conquero de la capital, el programa José Saramago de enseñanza del portugués en Secundaria y Bachillerato y la enseñanza del chino como segunda lengua extranjera para el alumnado de 1º y 3º de ESO del IES Diego Guzmán y Quesada y de 5º y 6º en el CEIP XII de Octubre de Huelva.
Los programas contra el absentismo escolar y la atención especial al alumnado que necesitan apoyo y refuerzo, así como la implantación de aulas hospitalarias, atención educativa domiciliaria o el apoyo a los hijos de los inmigrantes completan una amplia cobertura educativa que hace que la educación en Andalucía sirva de modelo a otras comunidades autónomas.
En más de una treintena de centros onubenses se han efectuado o se llevan a cabo obras de ampliación y mejoras. Algunas de estas actuaciones son de gran envergadura. Ferrera ha querido destacar la ampliación del CEIP Las Gaviotas de La Antilla, con una inversión de más de un millón de euros; o la adecuación del Clara Campoamor de Huelva, con 225.000 euros; o las obras de mejora del centro Los Perales, de Rociana del Condado, donde estuvo ayer Diego Ferrera para asistir a la inauguración del curso escolar con el delegado de Educación de la Junta en Huelva, Vicente Zarza, quien destacó la inversión prevista allí de 60.000 euros para mejorar las condiciones del centro en beneficio de profesores y alumnos, que cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento.
Huelva
69 profesores más a pesar de la bajada de alumnos
El PSOE destaca que la Junta ha aumentado la plantilla de docentes y eso que se ha reducido en un millar la cifra del alumnado
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