El tiempo en: Alcalá la Real

Rota

La CNT recordó a los sindicalistas fusilados en el parque del Mayeto

Un sencillo pero emotivo acto quiso reivindicar la memoria de once hombres que fueron ejecutados para luego ser arrojados a una fosa común en Rota

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El pasado sábado, la CNT de Rota y de Jerez quiso rendir homenaje a los once anarcosindicalistas que fueron fusilados y posteriormente arrojados a una fosa común en la localidad de Rota, concretamente en el entorno del parque del Mayeto, que era antiguamente el cementerio de la localidad.

Aunque no se conoce la localización exacta de los cuerpos, el sindicato eligió la zona del fondo del parque para celebrar este acto, al que asistieron además como invitados el delegado de Recuperación de la Memoria Histórica de Rota, Antonio Franco, y el secretario local de la asociación de Memoria Histórica, Pedro Pablo Santamaría.

Comenzaba el acto con la intervención de Federico Martín Noa, de la CNT de Rota, que explicó que desde que se abriese la primera fosa de la guerra civil en el año 2000, hasta el Auto del Juez Garzón en la Audiencia Nacional han pasado muchos años en los que se ha intentado satisfacer la demanda de muchas familias que pretendían saber qué sucedió con sus seres queridos, "víctimas de la represión que en muchos casos fueron detenidos en sus domicilios, para ser posteriormente encarcelados y ejecutados sin que nada más se supiera de ellos. La impunidad de estos crímenes se ha mantenido inalterada durante toda la dictadura y los años de democracia posterior", señalaba Martín Noa, que destacaba que "ningún país de nuestro entorno tiene el número incalculable de restos humanos enterrados en parajes desconocidos de manera ilegal".

Desde la CNT de Rota exigen que se permita conocer a las familias "la verdad de lo ocurrido, una reparación a su dignidad dañada y justicia para su recuerdo. No podemos olvidar los hechos con los que fueron represaliados los que combatieron el horror de la tiranía y la barbarie, o simplemente por sus ideas".

Por su parte, Paco Cuevas, secretario local de la CNT de Jerez, explicaba once miembros de la junta directiva del sindicato de albañiles y de la construcción fueron trasladados a Rota, ejecutados y enterrados en el parque del Mayeto, "algo que nos deja fríos, un poder militar que se alza sobre el pueblo desarmado y realizan actos como éste, alejando a estas personas lejos de su ciudad de origen para ocultar el crimen". En 2008, la Asociación Andaluza de la Memoria Histórica, con financiación de la Consejería de Justicia hizo una investigación para localizar dicha fosa, y se hablaba de once cuerpos, pero de momento el proyecto de exhumación está inconcluso. Desde la CNT se lleva trabajando un tiempo con este pueblo, y la nieta de uno de estos anarcosindicalista, Sebastián Oliva, que reside en Suiza, va a anexar a la querella argentina la desaparición forzada de su abuelo. "Ochenta años después las administraciones han hecho poco, los cuerpos siguen enterrados, y se siguen tapando muchas cosas", lamentó Cuevas, "teniendo que intervenir una jueza de un país extranjero".

El secretario local de la asociación de Memoria Histórica, Pedro Pablo Santamaría, quiso agradecer a la CNT este gesto "como bisnieto de un fusilado de Rota". Santamaría explicó que hace escasas dos semanas se cerraba una fosa en el cementerio de Puerto Real gracias a la CNT de dicha localidad, "donde probablemente estén los restos de mi bisabuelo y de muchos otros roteños. Hoy recordamos aquí a los jerezanos que entre otros se encuentran enterrados en las fosas comunes de este parque, junto a chipioneros y representantes sindicales de Arcos".

"Este acto ha de ser un punto y seguido para la apertura de todas las fosas que tenemos en Rota, localizadas en la calle Calvario, donde estaba el antiguo cementerio, en el pinar del Cura Vargas, actualmente dentro de la Base Naval, en la zona del cruce de Jerez, y estamos en la búsqueda de las fosas de este parque. Lo que viene a continuación esperemos que sea la exhumación de los cuerpos que puedan estar aquí", explicó Pedro Pablo Santamaría, que a su vez dio lectura a un escrito de la CNT de Arcos, que no pudo estar presente en el acto.

Finalizó las intervenciones el delegado de Memoria Histórica, Antonio Franco, que adelantó que ya se está en contacto con un arqueólogo de la Diputación de Cádiz, y que próximamente se realizarán catas de tierra en el parque para tratar de localizar la fosa, ya que el georradar no sería efectivo en este caso porque con las obras del parque se removieron tierras. "De la mano de la asociación de Memoria Histórica de Rota, que a mí me gusta llamar Memoria Democrática, tratamos desde el Ayuntamiento de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica de 2007, y a partir de septiembre pretendemos empezar a actuar para localizar estas fosas comunes. Vamos a seguir luchando y esperamos no defraudar a los familiares", finalizó.

El acto estuvo amenizado por el grupo 'El domador de Medusas' y de José Agarrado 'Moneo', y finalizó con una ofrenda floral simbólica, en la que todos los asistentes depositaron claveles blancos al pie de un árbol del parque como homenaje a los sindicalistas que todavía yacen en dichos terrenos sin localizar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN