“Nadie tiene derecho a tocarte si tú no quieres”, “tienes derecho a disfrutar de la fiesta como tú quieras” o “tu cuerpo es tuyo” son algunos de los lemas que estarán presentes en la campaña de sensibilización y prevención de agresiones sexuales que el Ayuntamiento de Málaga pondrá en marcha el próximo 1 de agosto.
Con el objetivo de disminuir el número de delitos en aras de una ciudad libre de agresiones, se distribuirán carteles con el lema “No es no” en siete idiomas -castellano, francés, inglés, italiano, alemán, rumano y árabe- y tarjetas informativas con mensajes tanto para mujeres, como para hombres, en establecimientos de ocio, lugares de concentración de personas como la feria, los autobuses de la EMT o las redes sociales. Soportes donde se recuerda a ellos “que te quede claro, si te digo no es no” o se recuerda que no debes ser cómplice si presencias un caso de este tipo.
El Colegio de Abogados de Málaga pondrá en marcha un servicio de atención a posibles víctimas. En él se pone a disposición de la ciudanía el teléfono 951 386 038, que permanecerá activo las 24 horas del día, y el correo electrónico noesno@icaimalaga.es Una vez recibida la llamada por parte de una mujer, un abogado o abogada la atenderá, la acompañará a poner la denuncia y le ofrecerá todo el apoyo legal que pudiera necesitar. “No hay que esperar nunca a que la situación sea insostenible. Hay que actuar antes. Ante la más mínima duda, informarse y preguntar. Y ante el primer acoso o agresión, denunciar. No caben más opciones”, reivindicó este martes el decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara.
También se ofrece a la ciudadanía el teléfono y el correo del Área de Igualdad de Oportunidades (951 926 006 y igualdad@malaga.eu ) o los teléfonos de la Policía Municipal (092) y la Policía Nacional (091). Según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, en el año 2015 se produjeron en España al menos 1.127 agresiones sexuales.