El Grupo Municipal de Izquierda Unida propondrá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla la aprobación de una declaración institucional donde la corporación local hispalense condene "pública y formalmente el golpe de estado fascista de 1936 y la dictadura posterior a la guerra civil provocada por este levantamiento militar".
Según informa IU en un comunicado, la intención era que el Consistorio realizase este pronunciamiento solemne el lunes, con motivo del 80 aniversario del inicio de la sublevación contra "el régimen legalmente constituido que salió de las urnas el 14 de abril de 1936".
De hecho, esta propuesta fue presentada la semana pasada a la Mesa de Participación de Memoria Democrática del Ayuntamiento, donde recibió el apoyo de las organizaciones sociales, sindicales y grupos políticos presentes. Sin embargo, afirma que "el gobierno de Juan Espadas (PSOE) ha renunciado a impulsarla", por lo que IU ha decidido finalmente elevar la iniciativa al Pleno municipal de julio para su debate y aprobación.
En opinión de IU, lo más apropiado hubiera sido hacer coincidir esta declaración institucional con los actos que se llevaron a cabo el lunes en la ciudad con motivo de esta efeméride, como el que tuvo lugar junto al monolito de la Muralla de la Macarena, donde más de 200 personas, convocadas por la plataforma Sevilla por la República, se concentraron para rendir homenaje a las víctimas del golpe militar fascista.
La declaración institucional promovida por la federación de izquierdas busca una condena "sin paliativos por parte del Consistorio hispalense del golpe de estado militar de 1936, que se cobró la vida de miles de personas en la ciudad", así como un reconocimiento explícito a quienes dieron su vida "luchando por la libertad y la democracia y, de forma muy especial, a las columnas de mineros procedentes de Huelva que vinieron a Sevilla a defender la República".
La propuesta de IU también plantea que el Ayuntamiento muestre su "repudio al general genocida Queipo de Llano, que ordenó fusilar a cientos de ciudadanos junto a la Muralla de la Macarena, y manifieste su rechazo al hecho de que los restos de este militar golpista continúen enterrados en la Basílica de La Macarena, al constituir esto una clara ofensa para los familiares de las víctimas del franquismo y para el conjunto de los y las demócratas".
La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Eva Oliva, ha vinculado esta propuesta de declaración con la necesidad de que las instituciones públicas se impliquen activamente en la recuperación de la memoria democrática "para que las generaciones presentes y venideras tengan constancia de lo que supuso para la población sevillana, y para nuestro país en general, el golpe de estado de 1936".
En este sentido, Izquierda Unida considera fundamental que el Ayuntamiento deje claro su condena "sin ambages de los crímenes y la represión franquista y su compromiso con la dignificación de la memoria de las víctimas". Para ello, considera fundamental que el gobierno municipal se apreste a poner en marcha, "de una vez", las medidas aprobadas en el Pleno de octubre de 2015, a instancias de Izquierda Unida y Participa Sevilla, para avanzar en esta dirección.
Entre estos acuerdos pendientes destacan la apertura de una oficina destinada a la localización de los desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo en Sevilla; la señalización de los lugares de la memoria; la dignificación de las fosas comunes del cementerio; la retirada de los símbolos fascistas que aún existen en plazas y calles; la creación de un lugar de uso para las asociaciones memorialistas en la antigua Cárcel de La Ranilla; o la celebración del II Homenaje a las Víctimas del Fascismo en el Casino de la Exposición.
Por último, Oliva ha criticado el "mal funcionamiento" y la "poca utilidad" de la Mesa de Memoria Democrática del Ayuntamiento. Y es que, según ha criticado, el gobierno de Espadas "se desentiende de muchos de sus acuerdos y organiza actos sin contar con las asociaciones y entidades que componen este órgano de coordinación, como por ejemplo la exposición 'Víctimas de la Represión Franquista en Andalucía' que este martes ha sido inaugurada prácticamente en solitario por la delegada de Participación Ciudadana, Adela Castaño".