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Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada, el mayor reclamo al sur de Europa

Se formaliza la creación del eje turístico basado en el patrimonio, cultura y gastronomía con el que competir en mercados lejanos como América, China o Rusia.

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  • Cuatro ciudades unen fuerzas -

Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba han formalizado este viernes la firma que supone la creación de un eje turístico, basado en el patrimonio, la cultura y la gastronomía de estas cuatro ciudades andaluzas, con el que aspiran a convertirse en el "mayor reclamo turístico del sur de Europa" y competir con otros destinos, desde la alianza, en los mercados emisores de turistas más lejanos, como el Norte de América, China, Japón, Corea, India, el Golfo Pérsico o Rusia.

La firma ha estado presidida por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y ha contado con la presencia de los alcaldes de las cuatro ciudades, Juan Espadas, Francisco de la Torre, Isabel Ambrosio y Francisco Cuenca, que se han comprometido a aportar 18.000 euros cada uno de ellos para la promoción de acciones conjuntas y que se ejecutarán hasta finales de este año.

La actividad de esta nueva marca pionera, a la que la Junta aportará otros 72.000 euros, arrancará en la feria Jata Tourism Expo de Japón, que se celebra del 22 al 25 de septiembre en Tokyo. A partir de esa "puesta de largo", comenzará un recorrido que nace con el compromiso de abandonar la "competitividad estéril" y de sumar fuerzas para lograr un "producto único e imbatible" del que se beneficiará el conjunto de Andalucía, según ha destacado el consejero.

El proyecto del eje turístico busca la unificación de esfuerzos entre las ciudades firmantes con el fin de crear un circuito turístico por Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada que pueda comercializarse en los mercados de media y larga distancia, aprovechando la oportunidad que supone la escasa presencia de estos destinos en otras comunidades autónomas.

Las actuaciones previstas en el acuerdo pretenden asimismo la creación de un circuito de al menos una semana en torno a los recursos culturales y patrimoniales de las ciudades enfocado, especialmente, hacia mercados internacionales con más de seis horas de vuelo, como China, Japón, EEUU, Canadá, Rusia o India, y que complementará el producto de 'city break' de cada una de las capitales.

Estos mercados, además, son los que tienen una mayor identificación de la marca España con los iconos, valores, productos y destinos propios de Andalucía antes que con otros territorios. Así, entre las fortalezas de este nuevo producto turístico se encontraría el flamenco, la gastronomía, la monumentalidad de las cuatro ciudades, su estilo de vida y una oferta mundialmente conocida gracias a la Alhambra y el Albaicín, la Giralda, la Mezquita-Catedral o Picasso.

Igualmente, el convenio potenciará los iconos, valores, productos y destinos comunes a las cuatro ciudades con el fin de que se identifiquen conjuntamente en los países y regiones a los que se va a dirigir la acción y trabajará en las debilidades detectadas en la promoción turística de los cuatro capitales, fundamentalmente en cuanto a la escasa existencia de conexiones aéreas directas con los mercados objetivos fijados.

El acuerdo asigna a cada ayuntamiento una serie de medidas concretas, de modo que el de Málaga diseñará la marca que identifique el producto de ciudades milenarias; el de Córdoba realizará la página web y la gestión de las redes sociales; el de Granada producirá el vídeo promocional de lanzamiento; y el de Sevilla organizará la presencia de esta alianza en la próxima edición de la feria Jata Tourism Expo de Japón.

Tras la acción de Japón, el eje turístico tiene previsto seguir desarrollando acciones de prospección en nuevos mercados que por volumen poblacional, niveles de renta, aumento de clases medias y medias altas o coyuntura económica puedan tener un interés estratégico a medio y largo plazo para las cuatro ciudades. Se trata, en definitiva, de ir posicionándose como un producto capaz de competir con otros importantes destinos de España y de Europa.

VALORACIONES POLÍTICAS

Durante la firma del convenio, que ha tenido lugar en el Palacio de los Córdova de Granada, el consejero de Turismo ha resaltado como "elemento clave" del convenio el "compromiso" de los alcaldes por "colaborar y coordinarse", y ha destacado que la vida cultural y los recursos patrimoniales que integran conjuntamente estas cuatro capitales andaluzas generan un producto de calidad "nuevo y único" tanto en España como en Europa, que, además, refuerza el posicionamiento del destino en el mercado.

Por ello, el consejero ha traslado el "apoyo decidido" de la Junta a esta iniciativa, que se concretará con una inversión económica por valor de la suma de lo que aportan las cuatro ciudades juntas, es decir, 72.000 euros, y en la ejecución de medidas como la promoción en EEUU y Japón, la celebración de acciones inversas (fam trip y press trip), y la realización de una campaña comunicación de ámbito nacional e internacional.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, se ha felicitado de que las cuatro capitales hayan decidido "sumar" y han dejado atrás el "agravio comparativo" del pasado, para conseguir una oferta atractiva conjunta para competir en el mercado del turismo uniendo sus "singularidades". La regidora, que ha apostado por que la alianza vaya "mucho más allá" que el turismo, ha considerado que ahora se abre una "nueva etapa" que terminará con "recelos y enfrentamientos".

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha considerado que es "obvio" que la suscripción de este convenio no va a ser lo "único" que estas ciudades van a hacer juntas, y ha incidido en que las capitales andaluzas han creado un "producto imbatible" del que no sólo van a beneficiarse Málaga, Granada, Córdoba o Sevilla, sino también otros destinos andaluces. "La acción tiene que ser constante y creciente", ha mantenido De la Torre, quien cree que sumar "sinergias" sólo puede ser positivo para Andalucía.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, por su parte, ha destacado que es la "primera vez" que cuatro ciudades se unen, con el apoyo del Gobierno andaluz, para la creación de un eje turístico de estas características y ha recordado que no hay ejemplos similares ni en España ni en Europa, por lo que ha augurado unos resultados "potentes" a las acciones conjuntas que se pongan en marcha. "Cuando decidimos trabajar juntos somos imbatibles", ha dicho.

Para el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien se ha felicitado de que sea la ciudad de la Alhambra el escenario escogido para la firma del acuerdo, "hoy es un día histórico, que señala el punto de arranque de un proyecto que surge de la unión de cuatro capitales andaluzas para colaborar y apoyarse mutuamente en aras del crecimiento de todas y cada una".

Cuenca ha señalado que este acuerdo permite a las cuatro ciudades históricas que integran el eje, multiplicar su potencial, su diversidad y su riqueza para ofertar un destino de incalculable valor, que será único en el mundo. "La aspiración última que anima el convenio que hoy firmamos", ha dicho, "es convertir esta alianza en el mayor reclamo turístico del sur de Europa".

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