El tiempo en: Alcalá la Real

Campo de Gibraltar

"Lamentables" condiciones para los perros policía de La Línea

El SUP reclama mejores instalaciones para la unidad canina. En invierno salvaron a los perros de morir ahogados. Se baraja un traslado a Algeciras

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Perro policía -

La unidad canina del Cuerpo Nacional de Policía de La Línea cuenta en estos momentos con una decena de perros policías y cinco agentes, que son sus guías.

A pesar del buen hacer de esta unidad y los excelentes resultados, desde hace tres años el Sindicato Unificado de Policía (SUP) viene reclamando un traslado, ya que "no reúne las condiciones", según el secretario del SUP, Javier López Morales. "La unidad está ubicada en un sótano y no está en condiciones óptimas. Caen hasta cascotes del techo. Hay muy mal olor, por la humedad, que es muy mala para los animales. Tendría que tener más ventilación y existen vigas y tuberías tan bajas que están a la altura de la cabeza de los policías, lo que ha provocado más de un accidente", asegura.

El problema, igual que sucede con los calabozos, es que se inunda con las lluvias. "Y en ocasiones las alcantarillas devuelven las aguas fecales hacia dentro", con la consiguiente insalubridad que ello provoca.

López asegura que, incluso, "en la pared se puede ver el nivel del agua cuando se ha inundado" la unidad. La situación es tan grave que "este invierno se tuvieron que evacuar a los perros". Podrían haber muerto ahogados si no hubiera habido nadie en la unidad en ese momento. Y es que, según afirma, los bomberos han tenido que acudir en varias ocasiones para achicar agua.

El proyecto: una unidad más fuerte

La reclamación del SUP logró que una comisión de riesgos laborales se desplazara a la Comisaría de La Línea y comprobaron que las instalaciones "no cumplen con la normativa", indica López. "Y hace más de un año estuvo un delegado de prevención del sindicato que elaboró un informe también. Luego estuvo el Comisario provincial de visita y dijo que iba a intentar trasladar la unidad a Algeciras".

Según han confirmado a VIVA fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, existe un proyecto para trasladar a los agentes y a los perros de esta unidad a la de Algeciras, para "tener allí una unidad más fuerte", indican las fuentes.

Pero, de momento, no es más que un proyecto. "Está claro que tienen que trasladar la unidad, porque una obra aquí no soluciona nada, porque no hay espacio y demasiada humedad", explica el secretario del SUP.

La unidad de La Línea

Hay una decena de perros, especializados en explosivos, drogas, dinero y tabaco. Cada can está especializado en un aspecto determinado.

A los perros policía los adiestran en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana en Madrid, aunque el entrenamiento posteriormente es continuo, a través de sus guías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN