El tiempo en: Alcalá la Real

Arcos

El III Orgullo Serrano pretende ser un canto a la tolerancia

El movimiento LGBTIQ pone en marcha un extenso programa de actos y actividades que quiere concienciar a la sociedad sobre la existencia de la multisexualidad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Sierra de Cádiz llevará la voz cantante en los actos conmemorativos del III Orgullo Serrano, el ciclo de actividades que tiene por objetivo la búsqueda de la igualdad entre las personas de distintos sexos. 

Los actos están convocados un año más por el movimiento LGBTIQ de la Sierra y la asociación Delta, y en esta edición tendrán por escenario los municipios de Arcos, Bornos y Ubrique, cuyos ayuntamientos han apoyado incondicionalmente el programa, al igual que la Diputación de Cádiz y otras entidades como Amnistía Internacional y la federación Arco Iris. Los actos vienen a instar a la tolerancia y la igualdad hacia los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Así, la organización espera crear un espacio de reflexión, difusión y de cultura, para demandar más participación e implicación, si cabe, que en años anteriores.

El programa
Las actividades comenzarán el lunes 13 con la izada de la bandera del arco iris en los ayuntamientos de Bornos y Arcos, la lectura de un manifiesto y la apertura, en el caso de Bornos, de una exposición de fotografía sobre diversidad afectivo-sexual.
Para el martes 14, la inauguración en Ubrique de una exposición sobre deporte y homofobia bajo el título de ‘Contra las reglas’; el miércoles 15 más exposiciones y una gymkana fotográfica en Arcos que pretende ser una clase abierta, como también se inaugurará un ciclo de cine en la Casa de la Juventud ‘Antonio Hernández’.

El jueves 16 se celebrará en Bornos la presentación de la asociación Delta, que expondrá la realidad de la comunidad LGBTIQ en la Sierra; el viernes 17 una charla coloquio de Paloma Ruiz que es una psicóloga experta en el tema de igualdad; el sábado 18, a partir de las 19.00 horas, una batucada de Sambawamba con recorrido hasta la plaza de Los Panderetos (Murete), una sesión de Digital Nómadas en el conocido Bar Castro, y el domingo una exposición fotográfica sobre diversidad afectivo-sexual y de géneros, entre otras numerosas actividades que se desarrollarán paralelamente en Arcos, Ubrique y Bornos. De hecho, los delegados de Igualdad y Deportes de Bornos y Ubrique, Siberia Jiménez y Antonio Martel, respectivamente, participaron en la presentación del cartel y de la programación, en acto celebrado en la sede de Igualdad de Arcos, cuya delegada, Juana Valle, también dejó constancia de la colaboración que presta el Ayuntamiento a las actividades.

El cartel anunciador, ante la falta de otras iniciativas, ha sido nuevamente obra de Esperanza Moreno, que dirige la federación Arco Iris y que es monitora de fotografía en la Delegación de Igualdad. La obra es un montaje gráfico que simboliza una silueta vegetal con un pinsapo y una encina, así como los colores del arco iris. La misma aprovechó para lanzar un mensaje incitando a la participación en años sucesivos de cara al diseño del cartel.

El acto quedó cerrado por Rafael Gil, para agradecer la colaboración prestada desde distintas entidades, empresas y ayuntamientos, pero sobre todo para poner el acento en el orgullo personal que siente por formar parte en la organización de toda una semana de actividades en defensa de los colectivos LGBTIQ y de la “valentía” de éstos por afrontar su realidad en la sociedad actual.

Los objetivos

Crear un espacio seguro para las personas del LGBTIQ de la Sierra, donde poder encontrarse, intercambiar, participar, fortalecer lazos y disfrutar juntos de sus diferencias son algunos de los objetivos de esta semana de actos y actividades, además de sensibilizar a la población frente a la realidad social, sexoafectiva, políticas y cultural de las personas de estos colectivos. Otras metas son visibilizar a estas personas, compartir su dimensión creativa, reivindicar sus derechos y dignidad y luchar activamente contra la lgbtiqfobia, ya que los casos de rechazo a estos colectivos siguen por desgracia produciéndose en la sociedad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN