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Jaén

El tranvía quitaría 500.000 coches y evitaría 600 toneladas de gases

Jaén es la séptima entre las 45 ciudades más contaminadas del país, según la OMS

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  • Jornadas sobre el transporte -

La puesta en servicio del tranvía de Jaén, infraestructura paralizada desde mayo de 2011, supondría quitar de la circulación unos 500.000 vehículos al año y evitaría la emisión a la atmósfera de unas 600 toneladas de gases contaminantes. Lo dijeron ayer los expertos que participaron en la jornada 'Tu salud no mueve'  que, organizadas por la Junta de Andalucía, analizaron  las consecuencias de las emisiones de CO2 para la salud pública y se planteó un nuevo modelo de movilidad sostenible basado en el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.  “No tiene sentido que el tranvía no esté funcionando, en una ciudad que además ocupa el séptimo puesto de entre las más contaminadas de una lista de 45 ciudades españolas estudiadas por la Organización Mundial de la Salud”, indicó el consejero de Fomento, el jienense Felipe López, en la apertura de la jornada.
Para la Junta, la explotación del tranvía supondría además, no solo la reducción del número de vehículos privados que circularía por la capital, sino la reducción también de los tiempos de desplazamientos, así como el aumento de la seguridad vial, ya que la mayoría de los accidentes de tráficos se producen en vías urbanas. En la ciudad de Jaén y su área metropolitana, se producen 439.574 desplazamientos en días laborables, de los que en torno al 50% se hace en coche privado. “Si las políticas de fomento del transporte público y de la movilidad no motorizada consiguieran arrebatar al coche al menos un diez por ciento de estos desplazamientos, esto supondría un ahorro en la emisión de óxidos de nitrógenos y partículas en suspensión muy importante para la salud del ciudadano”, aseguró Felipe López, que participó en la apertura de la jornada junto con el consejero de Salud, Aquilino Alonso, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. El tráfico rodado y, sobre todo, la dependencia del vehículo privado y de los derivados del petróleo, es una de las fuentes principales de contaminación atmosférica en las ciudades. Un vehículo medio, con combustible derivado del petróleo, emite por su tubo de escape una combinación de más de mil sustancias contaminantes, entre las que destacan por su nocividad el CO2.

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