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Sevilla

La ampliación del tranvía, al margen de la mesa de movilidad

Participa quiere analizar el proyecto y las alternativas, como reducir las vías de tráfico para salvar la masa forestal, mientras que IU busca definir antes las prioridades y ofrecer soluciones rápidas a los vecinos. El PP dice que vigilará que se cumplan todos los requisitos legales

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El proyecto de ampliación del tranvía, anunciado por el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, no ha contado ni con el análisis ni con la consideración de los miembros de la mesa de movilidad, que desde septiembre sólo se ha reunido para abordar la zona azul pero sin una planificación de cómo debe ser la movilidad que necesita la ciudad.

Ésta es la denuncia principal que realizan Participa e IU, que, al margen de esta ampliación, creen que Espadas vuelve a caer en el “anuncio electoralista” o en la “titulitis” sin abordar el modelo de movilidad participativo al que se comprometió.

Desde Participa, Susana Serrano considera que el anuncio de la ampliación del tranvía vuelve a ofrecer la “sensación de improvisación” que rodea al problema de la movilidad, primero en los medios, “sin que haya un debate real, de sus consecuencias, y sólo opinando dos o tres colectivos para que ellos decidan después”.

Participa considera que debe convocarse “como mínimo” la mesa de movilidad y ver “si hay algún proyecto”, si es realista para las arcas municipales, si hay financiación de la UE y si se ajusta a los criterios de sostenibilidad, no sólo estudiando el coste económico, sino también el social o ecológico, algo que asemejan a las cláusulas sociales o a la economía circular.

“Apostamos por el transporte público y por la ampliación del tranvía pero por el que necesita la ciudad”, apunta Serrano, que cree necesario proteger la masa vegetal de las avenidas afectadas y estudiar las alternativas, como reducir las vías de transporte privado, implantar la plataforma única (más aún si pretenden que llegue al aeropuerto) o mejorar la conectividad de los autobuses.

En términos similares se ha expresado Daniel González Rojas, de IU, que aunque apuntan que defienden el trazado de la Buhaira, consideran que “ése no es el debate, sino que está prometiendo una cosa para 2017, pero en un año no ha hecho nada”.

IU cree que es la mesa de movilidad la que debe definir qué es lo prioritario y planificar huyendo de “juegos fáciles de titulares”, porque aquí “ni hay proyecto, ni recorrido, ni presupuesto”. “Dice que se licita con fondos europeos, ¿se los han dado, ya está en concurso? Sí los tiene para carriles bici y no se ha hecho nada”, recuerda.

Ha criticado que se haya visto que la mesa de movilidad, con Baños o Macarena, es “un fracaso” y que antes de grandes proyectos hay que dar soluciones rápidas y no tan costosas a barrios periféricos, como con los BTR a Cartuja, Bellavista o Sevilla Este.

El PP vigilará que se cumplan los requisitos

El Grupo Popular ha asegurado que vigilará “que el proyecto cumpla con todos los requisitos legales y que se intenten obtener todos los fondos europeos posibles para que tenga el menor coste posible a los sevillanos”.

Según ha recordado el edil popular Alberto Díaz, la ampliación del tranvía es un proyecto “necesario” que los populares llevaban en su programa electoral, una ampliación de la que, ha recordado, ya se habló el pasado año.

Los populares han confirmado que desconocen el proyecto que ha anunciado Espadas y que el Gobierno municipal no se han puesto en contacto con ellos para ampliarles ninguna información.

Por su parte, Ciudadanos ha apuntado que su grupo está estudiando la propuesta lanzada por Espadas a los medios en su Comisión de Movilidad, momento en el que la valorarán.

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