El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Piden 71 años de cárcel a nueve acusados por alijo de 1.441 kilos de hachís

La Fiscalía pide más de 71 años de cárcel para nueve acusados de formar un grupo organizado que se dedicaba de forma constante y coordinada a introducir en España grandes cantidades de estupefacientes y al que sorprendieron con un alijo de 1.441 kilos de hachís valorado en 2,2 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Fiscalía pide más de 71 años de cárcel para nueve acusados de formar un grupo organizado que se dedicaba de forma constante y coordinada a introducir en España grandes cantidades de estupefacientes y al que sorprendieron con un alijo de 1.441 kilos de hachís valorado en 2,2 millones de euros.

Para el tráfico de la droga, el grupo empleaba embarcaciones semirrígidas escondidas en Coria del Río (Sevilla), con las que navegaban hasta Marruecos para obtener el hachís y luego desembarcaban en la costa andaluza para su posterior distribución en el mercado ilícito.

Los integrantes del grupo utilizaban teléfonos vía satélite y móviles, radares, lanza destellos, un centro de videovigilancia, varios "walkie talkie" y GPS, y también disponían de varias armas, según recoge el escrito de conclusiones previsiones de la Fiscalía de Dos Hermanas (Sevilla), al que ha tenido acceso Efe.

El alijo por el que serán enjuiciados se logró incautar la madrugada del 8 de noviembre de 2013 cuando se desembarcaba en la zona de la Rambla del Agua, en el término municipal de Castell de Ferro (Granada), gracias a las escuchas telefónicas autorizadas por el juzgado.

Las investigaciones de la UDYCO y GRECO de Cádiz permitieron determinar que el principal responsable del grupo era Jesús María G.V., al que le piden 16 años de cárcel y que carecía de ingresos derivados de la actividad laboral pero que compró en tres años cinco barcos, seis motores marinos, cinco vehículos y dos remolques por valor de 343.872 euros y pagó 90.545 euros de procedencia ilícita.

En el banco, sus productos no superaban un saldo de 50 euros, según la Fiscalía, que atribuye los gastos que hizo en barcos, coches y otros vehículos en su afán de ocultar el origen ilícito del dinero.

A los nueve integrantes del grupo, la Fiscalía les acusa de un delito contra la salud pública relativo a sustancias que no causan grave daño a la salud, y al jefe le añaden el delito de blanqueo de capitales.

A otros miembros del grupo, la Fiscalía les acusa además de un delito de falsedad documental y de tenencia ilícita de armas porque les encontraron dos escopetas calibre 12 y armas largas en correcto funcionamiento

Además, la Fiscalía pide multas que suman a 60 millones de euros repartidas en 6,6 millones para cada acusado más otros 687.000 euros para el cabecilla del grupo.

En su escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía solicita el comiso de las embarcaciones, vehículos, motores, dinero, armas, medios de comunicación y otros objetos intervenidos para darle el destino previsto en el Fondo de Bienes Decomisados.

El juicio contra este grupo organizado se celebrará en la sección séptima de la Audiencia de Sevilla los días 31 de mayo y los días 6, 7, 13 y 14 de junio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN