El tiempo en: Alcalá la Real

Sevilla

Alcocer niega vínculo con el "chantaje" de Dos Hermanas

El periodista alega secreto profesional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Juzgado mixto número siete de Dos Hermanas (Sevilla), que investiga el presunto "chantaje y coacciones" al que fuera candidato de Ciudadanos a la Alcaldía nazarena, Manuel Varela, ha tomado este lunes declaración como investigados al expresidente del PP nazareno Manuel Alcocer, al periodista local José Luis Olivares y a Francisco Javier Romero, según han confirmado a Europa Press fuentes del caso.

   Según tales fuentes, Manuel Alcocer habría negado toda relación o participación con los hechos investigados, que no son otros que una presunta extorsión a Manuel Varela, reclamándole la renuncia a su candidatura a la Alcaldía con la supuesta amenaza de la difusión de un vídeo con imágenes suyas consumiendo drogas en caso de no hacerlo.

   El periodista local José Luis Olivares, de su lado, se habría amparado en su "secreto profesional", no revelando así quién o quienes le hicieron llegar el mencionado vídeo, pues Olivares habría sido la persona que habría mostrado el vídeo en cuestión a Manuel Alcocer, trasladándole las demandas de quienes supuestamente le transmitieron el vídeo en cuestión. Sí habría admitido, no obstante, haber cursado diferentes conversaciones telefónicas la tarde de la jornada de reflexión de las últimas elecciones municipales, cuando acontecieron los hechos, con el concejal socialista Agustín Morón.

   Finalmente ha declarado Francisco Javier Romero, quien según la investigación policial habría encargado supuestamente a un aparcacoches ilegal de Dos Hermanas la adquisición de la tarjeta de prepago usada para realizar las llamadas recibidas en el teléfono móvil de José Luis Olivares con las presuntas "amenazas e instrucciones". Romero, según la ivestigación, es una "persona interpuesta" en la operación.

   Romero, no obstante, habría alegado que una "tercera persona" cuya identidad desconocería le habría pedido que comprase la citada tarjeta de prepago a cambio de "diez euros", recurriendo él al aparcacoches o gorrilla, a quien habría prometido "cinco euros" por encargarse de dicha tarea.

EL "CHANTAJE" DE DOS HERMANAS

   En concreto, Varela anunciaba a primera hora del domingo 24 de mayo de 2015, día de la jornada electoral, su decisión de renunciar como candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Dos Hermanas por motivos "personales y familiares".

   Al día siguiente elevaba una denuncia al Juzgado de Instrucción número siete de Dos Hermanas, a cuenta del "chantaje y las coacciones" que motivaron su renuncia. En su denuncia, Varela exponía que pocos días antes de empezar la campaña, fue avisado de la existencia de un vídeo que le comprometía "a nivel personal y particular", tratándose de "un vídeo" que mostraba imágenes de él consumiendo drogas y que podía "ser publicado".

   El 23 de mayo, día de la jornada de reflexión, le habrían avisado de la posible llegada del vídeo a "medios nacionales" de comunicación, toda vez que el PP y el PSOE eran "conocedores" según Varela de la existencia de ese vídeo. Respecto al vídeo, exponía Varela en su denuncia que "efectivamente" muestra imágenes suyas "de perfil" y "consumiendo una raya de cocaína", un vídeo grabado con la presencia de dos "concejales salientes del PP".

"UNA EMBOSCADA"

   "El vídeo está hecho con una cámara fija en una escena totalmente preparada. Una emboscada sin mi conocimiento", exponía Varela en la denuncia. En la misma, narraba que reclamó a quien le mostraba el vídeo que le indicase "qué hay que hacer para que no salga el vídeo y no se publique", con la respuesta de que lo que debía hacer era la "retirada de candidato o candidatura", bajo la amenaza de la posible "difusión masiva del vídeo".

   A cuenta de la denuncia de Varela, el Juzgado mixto número siete de Dos Hermanas emprendió una investigación sometida al secreto de sumario durante varios meses. Después de levantar el secreto de Sumario, y a través de un auto recogido por Europa Press, el juez Óscar Rey citaba en calidad de investigados al expresidente del PP de Dos Hermanas Manuel Alcocer, al periodista local José Luis Olivares y a Francisco Javier Romero, quien habría funcionado como persona "interpuesta" en las citadas coacciones.

   Además citaba como testigos, el pasado viernes, al alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE); la portavoz municipal del PP nazareno, Cristina Alonso; su hermano; el periodista Francisco Vergara; la miembro del PP Ana Valme López; y la concejal de Ciudadanos Ana González Pinto.

   Según su auto, de la investigación se desprende que la grabación del mencionado vídeo habría sido realizada "en el despacho profesional de Manuel Alcocer, así como en la casa de campo de éste", dado que existirían dos grabaciones. En cuanto al periodista local José Luis Olivares, el juez sospecha de su "posible participación" en los hechos", porque "es quien habla con el denunciante, le exhibe el vídeo y le transmite la amenaza", actuando presuntamente "como intermediario o mensajero" en una labor "mucho más allá" de la periodística.

COMO UN "GRUPO DELICTIVO"

   En su auto, el juez instructor detalla que la investigación ha revelado que las "tres llamadas" recibidas en el teléfono móvil de José Luis Olivares con las "amenazas e instrucciones" para que Varela renunciase a su candidatura procedieron de una tarjeta de prepago "adquirida por César Martínez", a instancias supuestamente de Francisco Javier Romero Sánchez, toda vez que un informe policial previo señalaba sobre este aspecto un "modus operandi habitual de los grupos delictivos", al mediar la adquisición de una tarjeta prepago mediante "personas interpuestas, generalmente extranjeros en situación irregular o pequeños delincuentes".

   Mientras la portavoz del PP en Dos Hermanas, Cristina Alonso, ha declarado ante la Policía Nacional que el empresario y militante del PP Emilio Maya y el actual presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía, Luis Paniagua, habrían manifestado que "se podían cargar a Varela el día antes de las elecciones", el juez les incluye entre las personas "relacionadas" con los hechos junto al concejal socialista Agustín Morón, habida cuenta de las llamadas desde su teléfono móvil al de José Luis Olivares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN