El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

De Llera dice que el objetivo "sigue siendo" la Ciudad de la Justicia tras retomar "diálogo" con Ayuntamiento

El consejero anuncia el traslado de los juzgados de Violencia sobre la Mujer a la sede judicial del Prado de San Sebastián

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • De Llera -

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha asegurado este jueves que el objetivo "sigue siendo" la construcción de la Ciudad de la Justicia de Sevilla en terrenos de Los Gordales, infraestructura judicial que sigue estando en la agenda del Gobierno andaluz y que "ha adquirido un nuevo impulso tras retomar el diálogo" con el Ayuntamiento que gobierna el socialista Juan Espadas.

   En comisión parlamentaria, De Llera ha señalado que, en un año desde que Espadas es alcalde, "hemos conseguido avanzar lo que no pudimos adelantar durante los cuatro años del anterior equipo de gobierno" municipal liderado por el 'popular' Juan Ignacio Zoido", añadiendo que "la prioridad es proseguir con el desarrollo de actuaciones" en torno a la Ciudad de la Justicia, para lo cual técnicos de la comisión mixta creada entre Junta y Ayuntamiento "se están reuniendo puntualmente para analizar y resolver los inconvenientes técnicos y jurídicos que pudieran plantearse".

   Según ha puesto de manifiesto el consejero del ramo, a continuación y una vez que concluyan estos trabajos de la comisión mixta, "se iniciarán los trámites necesarios para adquirir el suelo en Los Gordales y redactar el proyecto, sin descartar ningún tipo de financiación", punto en el que ha subrayado que "el objetivo sigue siendo la construcción" de la Ciudad de la Justicia, aunque "mientras tanto" se trabajará para mejorar las sedes actuales.

   Durante su intervención en la comisión, que ha comenzado con un minuto de silencio por el fallecimiento en accidente de tráfico de una funcionaria del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Sevilla, De Llera ha analizado el estado de las infraestructuras judiciales en Sevilla, que se ubican en varios edificios donde la Consejería "viene actuando continuamente para garantizar su mantenimiento y mejora, tratando de reorganizar" además los espacios.

   En este punto, el consejero del ramo ha anunciado que la Consejería tiene previsto trasladar al edificio de los juzgados del Prado de San Sebastián de Sevilla los cuatro órganos judiciales de Violencia usobre la Mujer ubicados en un inmueble arrendado en la avenida de la Buhaira, lo que le permitirá ahorrar los 280.000 euros que gasta al año en el alquiler.

   De Llera ha explicado que los cuatro juzgados de Violencia de Sevilla se van a ubicar en la segunda planta del edificio de los juzgados de El Prado, junto a los servicios de guardia de fiscalía, forense y Servicio de Asistencia a Víctimas (SAVA), acondicionando para ellos una sala de espera específica y separada para víctimas y su defensa, con todos los controles de seguridad preceptivos.

   Además, en la sede judicial del Prado se han reubicado en la planta baja todas las oficinas del decanato, que se hallaban dispersas en varios pisos, en la primera se emplazarán los servicios de psicología que se encontraban distribuidos por diferentes partes del edificio. "Toda esta reordenación permitirá un mejor aprovechamiento de los espacios infrautilizados desde que en 2010 los 13 juzgados de lo Penal fueron trasladados al edificio Noga", ha enfatizado.


"ABSOLUTA TRANSPARENCIA"

   Por su parte, en el edificio Viapol, que alberga los juzgados de lo Contencioso Administrativo, Mercantil, Primera Instancia, Servicio Común de Notificaciones y Embargos, Registro Civil y parte de la Fiscalía, se está llevando a cabo la sustitución de los equipos de climatización, además de adecuar parte de los espacios desocupados de la tercera planta para instalar en ella todos los órganos judiciales del ámbito mercantil.

   El titular de Justicia e Interior ha asegurado que todas las intervenciones para la mejora de las sedes judiciales de Sevilla "se han planificado con absoluta transparencia, proporcionando a operadores jurídicos y profesionales de la Justicia afectados información exhaustiva", y recogiendo sus propuestas y sugerencias.

   De su lado, el parlamentario del PP-A Juan Bueno ha lamentado que la Junta de Andalucía esté gestionando la justicia sevillana "a golpe de ocurrencias" y ha criticado que "se dedique a jugar al tetris con las instalaciones judiciales en Sevilla en lugar de construir de una vez la Ciudad de la Justicia y terminar con los graves problemas de las infraestructuras judiciales".
EL PP-A CRITICA LA "POLÍTICA DE DISPERSIÓN" DE LOS JUZGADOS

   "El futuro de la Justicia en nuestra provincia llega a los ciudadanos a través de rumores mientras la Junta continúa jugando al tetris con las instalaciones judiciales", ha lamentado Bueno, que ha criticado que, "en lugar de llevar a cabo una política de centralización de las sedes judiciales construyendo esta Ciudad de la Justicia que tanto necesitan los sevillanos y los profesionales, estáis ejecutando una política de dispersión de los juzgados".

   "Después de 20 años el PSOE no ha hecho más que poner problemas, incluso han rechazado un proyecto consensuado con los profesionales y realizado por expertos, un proyecto en el que se demostraba que esta infraestructura cabe y es viable en el Prado, el problema es que ese proyecto lo trajo a esta cámara el PP, siendo alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido", ha indicado Bueno.

   De su lado, la parlamentaria del PSOE-A Noemí Cruz Martínez ha criticado que al PP "parece que se le ha olvidado lo que ha hecho con su rodillo esta legislatura en las Cortes Generales" y ha destacado el "importante esfuerzo" realizado por la Junta de Andalucía "para mantener y mejorar las infraestructuras judiciales" a través de "un esfuerzo presupuestario importante", por lo que ha realizado una valoración "positiva" del trabajo realizado por el departamento de De Llera.


EL PSOE-A DEFIENDE QUE EL PROYECTO DE CIUDAD DE LA JUSTICIA "AVANZA"

   "Queda trabajo por hacer, pero se está haciendo todo lo que está en nuestra mano", ha señalado la parlamentaria socialista, quien ha destacado que, "gracias a la colaboración" del alcalde de Sevilla, "se han retomado las gestiones" para la construcción de la Ciudad de la Justicia y que este proyecto "siga avanzando", para lo cual "es necesario un emplazamiento adecuado" como son Los Gordales.

   También ha valorado el traslado de los juzgados de Violencia sobre la Mujer al edificio del Prado de San Sebastián, lo cual permitirá "seguir luchando contra la lacra de la violencia machista".

   Por su parte, la parlamentaria de Podemos Andalucía Begoña Gutiérrez ha lamentado que las actuales instalaciones judiciales de Sevilla presentan una situación "alarmante en muchos juzgados de la provincia", como Marchena, Lora del Río, Utrera, Écija o la capital hispalense, edificios que "están sometidos a parcheos constantes".


PODEMOS PIDE DAR "LUZ VERDE" A LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

   Gutiérrez ha instado por "apostar por unas infraestructuras en condiciones, dejar de pagar arrendamientos desorbitados y dar luz verde por fin a esa Ciudad de la Justicia".

   La diputada de Ciudadanos Marta Escrivá ha dicho que la Ciudad de la Justicia "es muy necesaria", ya que en Sevilla "hay seis sedes judiciales alejadas entre sí y ello provoca el lógico desconcierto en los ciudadanos", punto en el que ha pedido que en los presupuestos de la Junta de 2017 haya reflejada una partida para el comienzo de este proyecto.

   Por último, la diputada de IULV-CA María del Carmen Pérez Rodríguez, por su parte, ha confiado en que exista un "diálogo fluido" con el alcalde de Sevilla para la construcción de la Ciudad de la Justicia, aunque "mientras hablamos de grandes obras" ha instado a "centrarse en evitar desahucios".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN