El sindicato CCOO en Huelva ha criticado este jueves que en una de las temporadas más importantes para el sector turístico como es la Semana Santa "45 establecimientos hoteleros de la provincia permanezcan cerrados".
De este modo, según han informado a Europa Press desde el sindicato, a pesar de que el año 2015 la comunidad andaluza ha batido récord en cuanto al número de visitantes esto "no ha sido suficiente para modificar la tendencia que viene implantándose desde 2014, de cada vez haya más meses de apertura de los hoteles".
Así, desde el sindicato han realizado un análisis de los datos en el ámbito turístico y ha señalado que, según los datos facilitados por la encuesta de ocupación hotelera de la Junta de Andalucía, en julio del 2015, es decir, en plena temporada turística, Huelva contaba con 162 establecimientos hoteleros abiertos, lo que supone "una oferta de 28.122 plazas hoteleras y la generación de 4.138 empleos directos, más los empleos indirectos que este sector genera".
Igualmente, han remarcado que los últimos datos publicados son de enero del 2016, de manera que en este periodo, Huelva cuenta con 117 establecimientos hoteleros abiertos, que suponen 10.054 plazas, es decir, el 35 por ciento de su capacidad y en cuanto a empleo se refiere se generaron 1.042 empleos directos.
En concreto, para esta Semana Santa los datos 'a priori', a juicio de CCOO, "no parecen ser muy halagüeños", según CCOO "Huelva habrá contado con unos 120 establecimientos hoteleros o lo que es lo mismo unas 12.000 plazas". "Esta oferta no supone ni el 42 por ciento de su capacidad, y en cuanto a empleo directo se habrán creado unos 1.200 puestos de trabajo".
Así las cosas, el sindicato ha valorado los datos de manera "muy negativa" ya que no se entiende que Huelva, teniendo el potencial que tiene, "no apueste de forma decidida por un modelo turístico de calidad".
A juicio del sindicato, "uno de los principales problemas del sector es que aquí se han implantado empresarios que no son del sector sino que proviene del sector inmobilario-especulativo y que no tienen ningún arraigo con la provincia". "Esto conlleva que conciban lo que debe de ser una apuesta a largo plazo para consolidar la Costa de la Luz como un destino de calidad en un sitio en el que se puede hacer caja en dos meses a costa del destino y de los trabajadores y trabajadoras", han proseguido desde CCOO.
Del mismo modo, el sindicato ha contrastado lo que ocurre en el territorio onubense con otras provincias que "han desarrollado un modelo turístico que no solo se asienta en el sol y la playa como es el turismo de negocios o de congresos". "Los datos aportados demuestran que Huelva no cuenta con ese segmento que puede y debe explorarse como vía para combatir la estacionalidad".
Finalmente, CCOO ha instado a las administraciones a que establezcan planes que sirvan para combatir el problema "endémico" que sufre este sector como es la estacionalidad y que a pidan a los empresarios que "apuesten por el destino, reformando las plantillas para prestar un servicio de calidad para mejorar la relación precio-calidad-servicio, con el objetivo de conseguir que los miles turistas que nos visitan se vayan con un alto grado de satisfacción, porque no hay mejor promoción que esa".
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